La pandemia del coronavirus ha provocado la crisis económica más importante de los últimos tiempos y la noticia de que en los últimos meses se han perdido en el conjunto español un millón de empleos ha sido tan impactante que este miércoles casi todos los diarios se hacen eco de ella. Ahora bien, las noticias económicas no dejan de ser políticas y, por lo tanto, la interpretación se hace desde un punto de vista político, para dejar claro que si ha pasado lo que ha pasado no ha sido tanto por la pandemia como por la nefasta gestión que ha hecho el Gobierno. Otro tema destacado es el fin del tercer grado de los presos políticos, que muchos diarios también destacan en su primera página.

abc

Abre fuego ABC, que ofrece portada monotemática bajo el título "La mayor destrucción de empleo de nuestra historia" y con el antetítulo del millón: "Un millón de puestos de trabajo perdidos".

larazon

No pierde comba La Razón, que a pesar de reservar el espacio principal a una declaración atribuida a "cargos del ministerio", según la cual "la ministra de Exteriores desprecia la diplomacia", apunta como segunda noticia 'Más de un millón de empleos perdidos', añadiendo que el segundo trimestre del 2020 ha sido "el peor de la historia". Sobre el fin del tercer grado de los presos políticos, este diario señala que "Los presos vuelven a la cárcel".

elpais

elmundo

Más mesurados son hoy El País y El Mundo. El primero explica que "El coronavirus se lleva por delante un millón de empleos", mientras que el segundo prefiere explicar que "La crisis sanitaria arrasa la ocupación y aleja la recuperación". El Mundo se hace eco, además, del hecho de que finalmente Madrid obligará a llevar mascarilla afirmando: "Más mascarillas, menos ocio y cartilla Covid". "Cinco presos del 'procés vuelven a prisión con un régimen más estricto" añade El País, mientras El Mundo especifica que ha quedado "Suspendida la semilibertad de los condenados del procés después del revés del Supremo".

lavanguardia

elpuntavui

ahora

elperiodico

Además, los diarios editados en Catalunya no se alejan mucho de la tónica madrileña, aunque las portadas abren con el retorno obligado de los presos políticos a la cárcel. Con respecto a la crisis en empleo, La Vanguardia apunta que "España destruyó más de un millón de puestos de trabajo en el estado de alarma"; El Punt Avui asegura que ha habido "233.700 puestos de trabajo destruidos y aumento del paro por la crisis", en referencia a la cifra catalana, y Ara recuerda que hay "Un millón menos de empleos". Sólo El Periódico evita el tema del paro en portada para dar salida a una información no recogida por otros diarios: "Los papeles de Urkullu retratan a Puigdemont".