El número de ocupados ha disminuido en 1.074.000 personas en el segundo trimestre de 2020 respecto al anterior, en los meses más duros del confinamiento por la pandemia de la Covid-19 y en la que supone la mayor destrucción trimestral de empleo de la Encuesta de Población Activa (EPA).



Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra, que no incluye a los afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), unos 3,4 millones, deja el total de ocupados en 18,6 millones.

No obstante, el INE señala que los ERTE sí que han tenido reflejo en las horas efectivas de trabajo realizadas, que han disminuido un 22,59 % respecto al primer trimestre, así como en el número de ocupados que efectivamente han trabajado en el segundo trimestre, que baja a 13,9 millones, el 35,14 % de la población de 16 años y más.

En total, el INE detalla que 4,7 millones de ocupados declararon no haber trabajado en la semana anterior a cuando fueron entrevistados para esta EPA.

Fuerte incremento de los ERTE

Esta cifra, donde se incluyen diversos supuestos (como vacaciones, excedencias o enfermedad), refleja el fuerte incremento de personas acogidas a un ERTE, que se incrementaron en 2,8 millones en este trimestre.

En total, 3,4 millones de personas apuntaron estar sin trabajar por paros parciales de empresas (1,6 millones) o por regulaciones de empleo (1,8 millones).

En cuanto al paro, ha aumentado en 55.000 personas hasta los 3,36 millones, lo que deja la tasa en el 15,33 %.

El INE recuerda en este punto que no todos los que han perdido su empleo han pasado a clasificarse como parados, al no poder buscar empleo, y que una parte considerable ha pasado a la inactividad, categoría que ha aumentado en 1.062.800 personas.

El paro en Catalunya

El paro en Catalunya ha subido en 61.300 personas el segundo trimestre de este año, recogiendo el efecto de la crisis del coronavirus, y la tasa de paro ha escalado hasta el 12,78% --frente al 10,66% de hace tres meses--, con un total de 472.900 parados.

Catalunya es la comunidad autónoma en la que más ha aumentado el paro respecto al trimestre anterior, seguida de la Comunidad de Madrid (+54.500) y el País Valencià (+42.500).

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat