Estamos en medio de un temporal de nombre Filomena y Catalunya puede vivir hoy nevadas de calibre histórico. De momento, la borrasca ya ha causado bastantes estragos en la España interior y de aquí lloran todos los diarios hoy, que se hacen eco de una nevada que pasará a los anales por los grosores y colapsos que está produciendo y que ya ha empezado a afectar a las carreteras catalanas.

Como además, la nevada ha caído de manera especialmente intensa en la capital española, Madrid, este hecho acapara las portadas de la prensa española, que ya se sabe que es, fundamentalmente, madrileña, y se contagia a la catalana, dejando todos los otros temas en segundo término y, como ya pasó ayer, olvidando filoménicamente otras noticias, como el fracaso completo de la intención de extraditar a Lluís Puig. La nevada ha bloqueado Madrid, y Madrid ha monopolizado la nevada.

abc

'ABC' abre a toda plana con una imagen de la nevada en una avenida madrileña con el titular 'La nevada del siglo bloquea media España', y añade que 'Centenares de carreteras cortadas, cerrado Barajas y colapsados los accesos a Madrid, servicios ferroviarios suspendidos. Toledo pide ayuda al Ejército y más de cuarenta provincias en alerta por la borrasca Filomena'.

elmundo

A su vez, 'El Mundo', con la misma fotografía que 'ABC', nos informa de que 'El temporal de nieve paraliza la circulación en Madrid durante horas'. Como segundo titular, este diario nos dice que 'Trump no irá a la ceremonia de Biden y Pelosi quiere quitarle el control nuclear'.

elpais

También 'El País' sigue este tono, afirmando que 'Una nevada excepcional colapsa Madrid y cubre media España', también con foto madrileña, en este caso la Puerta de Alcalá. Eso sí, este diario encuentra un rinconcito para informar de que 'La justicia belga aleja una posible extradición de Puigdemont'.

larazon

'La Razón' también saca en portada fotografía de la nevada madrileña con el titular 'De la postal al caos: Filomena bloquea media España y paraliza Madrid'. 'El precio de la luz y el gas se dispara y bate récord en plena nevada'.

lavanguardia

elperiodico

En Catalunya, dos diarios siguen la tónica madrileña: 'La Vanguardia', que con foto del parque del Retiro de Madrid nos informa de que 'La nieve de Filomena llega hoy a Catalunya' y 'El Periódico', que, también con foto madrileña, nos da este aviso: 'Alerta por la nieve y el frío intenso de Filomena'. Otros titulares de estos dos diarios son 'Los demócratas activan el 'impeachment' para deshacerse ya de Trump' en 'La Vanguardia' y una encuesta electoral que augura un vuelco en Catalunya: 'El PSC se dispara y le disputa la victoria a los independentistas'. La cuestión belga no aparece en ninguno de los dos diarios.

elpuntavui

ahora

Para acabar, 'El Punt Avui' y el 'Ara' evitan la madriditis e informan de otros temas. El primero abre con 'No definitivo a la extradición' y 'Todos los índices de la pandemia están desbordados', y el segundo con 'Crece el ritmo de vacunación en un contexto de aumento de contagios' y 'La fiscalía belga renuncia a recurrir el caso de Lluís Puig, que definitivamente no será extraditado.'