El temporal de nieve que este sábado está tiñendo buena parte del territorio catalán de blanco afecta decenas de carreteras catalanas. Ahora mismo, en la red vial ya hay carreteras cortadas a causa de las condiciones meteorológicas y el uso de cadenas es obligatorio en varios puntos del país.

Esta es la situación del tráfico en Catalunya:

 

La previsión

Catalunya está en alerta por nieve, viento y temporal marítimo. Un "cóctel de tres fenómenos", tal como ha calificado al director general del Meteocat, Eliseu Vilaclara, que obliga a extremar las precauciones. El momento más crítico será este sábado, aunque desde el viernes y hasta el lunes se prevé un episodio de nieve, viento y mal mar severo. Se trata de un temporal que estará generalizado en todo el país y que entra por el Sur y avanza por el centro de Catalunya hasta los Pirineos.

Se han activado todos los dispositivos de sal y máquinas leva-nieve y se harán reuniones del comité técnico de los planes NEUCAT, VENCAT y PROCICAT. Todos los planes están en fase de alerta.

El temporal de viento y nieve entrará por las tierras del Ebro y se espera que hoy llegue al centro de Catalunya. La cota de nieve es de 0 metros, prácticamente al nivel del mar. Se esperan grosores de nieve de hasta 50 cm, en el litoral podrían ser de 30 cm. Se prevén también lluvias y que la nieve sea húmeda. Eso con el episodio de viento, provocará hielo y podría provocar caída de ramas de árboles o cableado eléctrico.

Con respecto al temporal marítimo, se prevé un temporal duro con viento del nordeste, las olas podrían llegar a los 4 metros. Y por eso también se pide evitar espigones y lugares donde pueda haber golpes de mar.

Máxima alerta

Ante la situación que se espera de cara las próximas horas y que afectará a todo el país, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha comparecido de urgencia con los responsables de los diferentes dispositivos del departamento, como Protección Civil y Mossos d'Esquadra. Sàmper ha recomendado "no salir" y sólo hacer "desplazamientos necesarios e inaplazables". Se han actividad todos los dispositivos para garantizar los servicios básicos de gas, electricidad y redes telefónicas, por qué esté el menor grado de afectación posible.