El día 1 de enero, tradicionalmente, no hay diarios, entre otras cosas porque los quioscos no abren. Pero en la era digital, las tradiciones ya no son lo que eran. Como los medios de comunicación mantienen activas sus versiones en internet, los hay que hoy han sacado versiones en papel-digitales, un producto normalmente para suscriptores que permite leer los diarios en el mismo formato que el papel desde el ordenador, tableta o móvil.

Y si hay edición en formato papel, aunque no pase por rotativa, también hay portada, y este es al menos el caso de dos diarios editados en Madrid, 'ABC' y 'El Mundo', que coinciden en la elección de su tema de portada, la consulta que prevé el acuerdo de investidura entre PSOE y ERC para que los catalanes puedan opinar sobre el resultado del diálogo sobre el conflicto político catalán. Una consulta que para algunos es un "referéndum".

Como ayer los principales partidos que quedarán a la oposición, PP, Vox y Cs, ya pusieron el grito en el cielo con una consulta que fue tildada, lisa y llanamente, "de traición en España", no tiene nada sorprendente que los diarios que hoy publican unas portadas extraordinarias escojan el mismo tema.

abc

Así, 'ABC', que ayer ya anunciaba que a pesar de no imprimir el diario lo publicaría en el servicio de pago Kiosko y más, escoge hoy la cuestión del referéndum con una foto donde se ve un montaje con Pedro Sánchez con la cabeza gacha y un Oriol Junqueras sonriente al fondo. El título: 'Sánchez acepta una consulta en Catalunya sobre los acuerdos de "la mesa de gobiernos"'. El subtítulo es más esclarecedor del pie que calzan en el diario monárquico: 'Después de la claudicación a las exigencias de los independentistas de ERC, el líder socialista será investido presidente en segunda vuelta el 7 de enero'. La palabra clave, sin duda, es 'claudicación', que no parece muy alejada de 'traición'.

elmundo

A su vez, 'El Mundo', que se puede consultar a través del servicio para suscriptores Orbyt, titula: 'Sánchez impide al PSOE debatir su referéndum encubierto en Catalunya', recordando en uno de los subtítulos que 'Page y Lambán reivindican la Constitución, pero evitan criticar la gran cesión al separatismo'. Una segunda noticia asegura que 'El 60% de los votantes socialistas niega que Catalunya sea 'nación' y España, 'plurinacional''. Aquí, en vez de 'claudicación' dicen 'cesión', pero en el fondo se trata de lo mismo. No les gusta la idea, eso es todo. Feliz año nuevo.