A lo largo de la jornada del martes pasaron muchas cosas, pero las dos principales fueron la detención de un juez del Tribunal Constitucional y la apertura de una investigación a Podemos por la existencia de una supuesta 'caja B'. Las dos son lo bastante importantes como para figurar en las portadas de los diarios, porque la primera pone en cuestión la honorabilidad del tribunal que supuestamente debe velar por el cumplimiento de las normas y, además, incide en una lacra especialmente preocupante, la violencia machista. La segunda quizás es incluso más importante, porque alcanza a un partido de gobierno sobre el que pesan sospechas fundamentadas de que ha habido conductas turbias que habrá que aclarar.

Ahora bien, echando una ojeada a las portadas de este miércoles la noticia de Podemos sale bien destacada, no sea cosa que quede alguien sin enterarse de que en el partido de Pablo Iglesias puede haber tanta corrupción como en otros partidos, mientras que la detención de un magistrado del TC o no aparece o no va más allá de una nota de sucesos. La balanza ideológica hoy se inclina mucho, sin vergüenza.

elmundo

Empezamos hoy por El Mundo, diario que como título principal publica a cuatro columnas "El juez imputa a Podemos por financiación irregular", y añade que "Investiga el partido como persona jurídica por la presunta existencia de una 'caja B' e imputa a parte de la cúpula". A su lado, pero ya a una sola columna, aparece el segundo tema, "Conmoción en el TC por la detención de un magistrado por violencia de género", con un enfoque que en lugar de convertir en sujeto al detenido pasa el protagonismo al tribunal, que según el título estaría pasando ahora un aprieto de difícil digestión.

larazon

En La Razón la diferencia de tratamiento de las dos noticias también es notoria. Título principal para "Imputan a Podemos y parte de su cúpula por la 'caja B'" y, mucho más pequeño, "Detenido un magistrado del Tribunal Constitucional por violencia de género".

abc

ABC tiene excusa gracias a su tradición de portadas monográficas. Eso sí, se ensaña tanto como puede con una portada creativa y contundente: "La justicia destapa la 'caja B' de Pod€mos", con fotos de Pablo Iglesias e Irene Montero comiéndose las uñas. Hay que reconocer que el portadista se lo ha pasado bien.

elpais

Con respecto a El País, el tema principal no es ni uno ni otro, sino "Colau se suma a la rebelión de los alcaldes y complica el plan del Gobierno". Sobre la caja B dice, en pequeño, que "Podemos se enfrenta a un otoño caliente con dos casos judiciales" y sobre el detenido del TC no dice nada, quizás porque se trata de un juez de los llamados progresistas.

elperiodico

elpuntavui

lavanguardia

ahora

Finalmente, los diarios editados en Catalunya se centran en otros temas: "Rusia lanza una vacuna sin datos de los ensayos" en El Periódico; "Se plantan" en referencia a los ayuntamientos en El Punt Avui; "Italia se suma a la oleada europea de barreras turísticas a España" en La Vanguardia y "Putin registra una vacuna y la OMS avisa de que hay que probarla más" en Ara.