El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, es el enemigo público número uno del españolismo rancio en tanto que principal referente del nacionalismo abertzale. Además, la buena sintonía que su partido parece tener con el PSOE y que podría conducir a un acuerdo para pactar los presupuestos no gusta nada a los custodios de una idea de España donde no tiene cabida nadie que se sitúe en las antípodas del pensamiento de la una, grande y libre.

Y como la aritmética parlamentaria otorga a EH Bildu un poder decisivo a la hora de negociar las cuentas generales del Estado, Otegi se ha convertido en el hombre del día para los referentes de la derecha mediática española.

larazon

Basta con echar un vistazo al quiosco para ver la cara de Otegi a toda plana en la portada de La Razón, y aunque es para hablar mal, este diario lo hace de manera tangencial: Otegi retrata a Sánchez: "El pacto abre una ventana de oportunidad". El tono es, cuando menos, curioso para un diario que no ha tenido nunca ningún problema para señalar al partido de Otegi como cómplice del terrorismo y tampoco es para creer que en La Razón acepten a Otegi como político legítimo, pero ya es un adelanto que no lo llamen bilduetarra en el titular. El mismo diario se hace eco también de que hay Debate en el PP por la gestión de desgaste del Gobierno e informa de que Casado descarta ir con Ciudadanos en Cataluña.

abc

Quien también lleva a Otegi en portada es ABC, aunque no le da la foto grande. Bildu confirma su apoyo a Sánchez y el PSOE insiste en blanquear el pacto, titula este diario, que afirma que Otegui [sic] homenajea a la etarra extraditada, que el juez envió ayer a prisión. El titular grande es para la Covid y esconde una crítica al ejecutivo Sánchez: Controles de PCR en los aeropuertos: diez meses después y solo aleatorios.

elmundo

A su vez, El Mundo prefiere dar voz al exiliado y ex preso político venezolano Leopoldo López, que afirma que "Venezuela debe ser la causa que una a todos los demócratas", y apunta también que Casado abre contactos con el PNV y ofrece "cambios" al PSOE en los Presupuestos. También hay dos titulares sobre Catalunya: El PP y Cs rompen en Cataluña y no irán juntos a las elecciones y El separatismo usará la Ley Celaá contra el español a los recreos.

elpais

Con respecto a El País, el titular principal es 'as medidas duras frenan la segunda ola de contagios. También aparece una entrevista a Leopoldo López: "Muchos sectores de la dictadura buscan como contribuir a una salida" y de Otegi dice lo siguiente: El respaldo de Bildu a los Presupuestos aleja el apoyo de Ciudadanos.

elperiodico

elpuntavui

lavanguardia

ahora

En cuanto a los diarios editados en Catalunya, estos son los principales titulares: El BCE se plantea que la banca reparta dividendos en El Periódico; Vacunación por fases en El Punt Avui; Las vacunas llegarán en febrero a las residencias y la primera línea sanitaria en La Vanguardia y 300.000 vacunados por Semana Santa en Ara.