La moción de censura presentada por Vox y que se debatirá la semana entrante coge con el paso cambiado las portadas de los diarios de este domingo, donde no todo el mundo sabe muy bien como ponerse. En plena sintonía con el clásico quiero y no puedo, a la derecha mediática les complace y les desagrada a partes iguales que el partido de ultraderecha dé un paso, tan firme como inocuo, para echar a Pedro Sánchez.

La moción está perdida de entrada porque Vox no ha sabido encontrar a ningún candidato de consenso y con toda probabilidad no contará con más apoyos que los del mismo partido, pero es un hecho que en España las derechas están más dividías que nunca, y eso no solo se refleja en los partidos, sino también en los diarios, que hoy hacen contorsiones para mostrarse al mismo tiempo a favor y en contra de la moción.

elmundo

Así, 'El Mundo' opta por hacerle la campaña a Vox aunque apueste a caballo perdedor y destaca en portada un literal: "Está claro que la estructura autonómica no funciona". Sorprende que la declaración no sea atribuida a nadie y haya que entrar en el artículo para ver que se trata de una afirmación, un poco manoseada, de Iván Espinosa de los Monteros. Mucho más clarificador es el antetítulo que acompaña el textual: 'El leit motiv de Vox en la moción de censura contra Pedro Sánchez'. Si una cosa queda clara, es que el origen de todos los males es el estado autonómico y ya se sabe que hay políticos y periodistas que, cuando hablan de autonomías, hablan de Catalunya.

larazon

A su vez, 'La Razón' sorprende con una entrevista a la líder del sexto partido en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas de Ciudadanos, que afirma que "Vox beneficia a Sánchez. Necesita un espantajo para polarizar a España". Esta moción, ya se ve, es como una piedra en el zapato.

abc

Por su parte, 'ABC' va a la suya y abre con un tema ajeno a la moción: 'Las cicatrices de la Covid', una recopilación de historias de pacientes que han pasado por la UCI que permiten a este diario obviar la cuestión de la censura.

elpais

Con respecto a 'El País', este diario encara el tema de la semana poniendo el dedo en la llaga: 'Casado ante su semana crucial: qué hacer con la moción de Vox'. El foco está puesto en qué hará el Partido Popular con su voto, que podría acabar siendo un apoyo implícito al gobierno socialcomunista-bolivariano-separatista-y-filoterrorista. En casa Casado no saben qué hacer con esta patata caliente y en 'El País' le sacan provecho.

elperiodico

ahora

elpuntavui

lavanguardia

Finalmente, con respecto a los diarios editados en Catalunya, estos son los principales titulares: 'En las redes de las tecnológicas' en 'El Periódico'; 'Qué hemos aprendido', sobre la reacción a la segunda oleada del coronavirus, en 'Ara'; 'Memoria viva' sobre los adoquines Stolpersteine en 'El Punt Avui' y 'España debate cómo utilizar el salvavidas de la UE para sobrevivir a la crisis' en 'La Vanguardia'.