La semana en que Vox presentará y perderá su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se abre en los quioscos con un juego de pleno otoño, donde no faltan portadas con una buena castaña, las que te dejan con cara de boniato y las que, a falta de nada mejor, recurren a un tópico tan absurdo como extemporáneo, el del "otoño caliente".

elmundo

La castaña la pone hoy El Mundo, donde sus especialistas en el trabajo de zapa cumplen bien su labor y siguen socavando el ejecutivo Sánchez, a quien, como quien no quiere la cosa, califican de golpista, hoy a cuenta de las propuestas de cambio en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El golpe judicial de Sánchez le entrega también el control del Constitucional. Acto seguido, este diario apunta que La reforma del CGPJ le permitirá designar en el 2022 a cuatro nuevos magistrados y, atención: Nueve de los 12 le deberían el cargo cuando decidan sobre el 1-O. Si saben el refrán aquel de cree el ladrón que todos son de su condición, entenderán la perversidad de creer que los jueces deben sus cargos al poder político que los nombra.

larazon

La cara de boniato se nos queda al leer La Razón, que abre con una encuesta que augura una subida del PP pero mantiene la posibilidad del PSOE de volver a gobernar. Nada nuevo si no fuera por el título, que nos intenta colar una vez más esa tontería de que PP, Cs y Vox forman un pack de partidos más o menos centrados: El bloque de centro derecha sube ante la moción de Vox. Como sus colegas de El Mundo, los zapadores de La Razón van repitiendo eso de "centro derecha" cuando sería mucho más correcto hablar de extrema derecha —Vox— y sus aliados —PP y Cs.

abc

Por su parte, la portada de ABC nos ha hecho comprobar el calendario, porque abusa de una muletilla típica de agosto cuando no se sabe exactamente qué explicar pero rara en estos momentos de octubre: El Gobierno mantiene la presión y prepara un otoño caliente. Si se descuidan, publican eso pasado la Purísima. Por cierto, que según este diario, Los independentistas dan por hecho que el indulto llegará antes de Navidad. Pues mira, ojalá algunos se coman los turrones en casa.

elpais

Al calor de la brasa de la castañera ya podemos echar un vistazo a El País, que asegura que España renuncia a pedir ahora a la UE los 70.000 millones en créditos. Suerte que estamos al lado de una fuente de calor, que parece que vendrá frío.

lavanguardia

elpuntavui

elperiodico

ahora

Con respecto a los diarios catalanes, la miscelánea de titulares va desde El PP decidirá a última hora su voto en la moción de censura de Vox en La Vanguardia hasta Gel hidroalcohólico: de miles a millones de unidades en El Punt Avui, pasando por Los vecinos urgen a salvar la Rambla en El Periódico y El Govern promueve la autodetección del covid en institutos, centros sanitarios y residencias en Ara.

 

Imagen principal: 'All you can eat', de Josep M. Rosell - Flickr, bajo licencia CC BY 2.0