Esta semana el Congreso de los Diputados debatirá la moción de censura de Vox y parece que este hecho haya impulsado el bloque de derechas formado por PP, Vox y Ciutadans. Según una encuesta de NC Report para La Razón, las derechas crecerían si ahora se celebraran elecciones en el Gobierno.

El candidato de la iniciativa contra Pedro Sánchez será Santiago Abascal, pero la presentará Ignacio Garriga, diputado catalán y futuro candidato de Vox a la Generalitat. La moción será de cara a la galería, porque está predestinada al fracaso. Los números no salen y ni siquiera el PP le da apoyo. Pero visibilizará la imagen de la formación de extrema derecha.

encuesta La Razón

El PP pasaría de 89 escaños a 98/99, Vox, la formación impulsora de la moción contra Pedro Sánchez, de 52 a 53/54 y Ciudadanos de 10 a 9/10. Actualmente, estos tres partidos suman 151 escaños, ahora, según la encuesta, se moverían entre 160 y 163.

La gestión de la pandemia

Los resultados de esta encuesta llegan al día siguiente que se haya hecho público que la segunda oleada del coronavirus ha impactado con fuerza en Europa y en España, que se ha convertido en uno de los estados más castigados. Con un total de casos de Covid-19 junto al millón, el estado español tiene ahora la tasa de mortalidad más alta de Europa: 36,2, según los últimos datos del Centro Europeo por el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

La gestión de la pandemia por parte del Gobierno no lo está favoreciendo de cara a las encuestas: el PSOE podría perder 6 diputados y pasaría de 120 a 114/115. Por su parte, Podemos, sus socios de gobierno, pasarían de 35 a 27/28.

Ahora mismo, ni el bloque de derechas ni el que forma el actual Gobierno tendrían bastantes diputados para llegar a la mayoría absoluta que es de 176 diputados.

Con respecto a los partidos catalanes mantendrían unos resultados muy parecidos a los conseguidos en las elecciones del 10 de noviembre: ERC pasaría de 13 a 12/13, y Junts per Catalunya podría mejorar un poco y pasar de 8 a 9/10.