La huida de Juan Carlos I, actualmente en paradero desconocido, ha tenido un efecto carambola que es pertinentemente celebrado por la derecha mediática madrileña, que da por buena la marcha del emérito si se interpreta como un último servicio a la España eterna: hacer tambalearse el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. La Moncloa se agrieta, los hay que ya suspiran para que la caída de Juan Carlos arrastre a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Morir matando. Juan Carlos I, mártir por la causa.

Aunque la imagen gráfica de las portadas del día es la devastación de Beirut -fotografías que, por cierto, acentúan el hecho de que los diarios de papel van con veinticuatro horas de retraso- la realidad es que el quid de la información de este jueves se encuentra en las lecturas que la prensa madrileña hace de la crisis a la monarquía.

elmundo

Así, en una maniobra que busca por una parte hacer daño al Gobierno y por la otra pasar página del asunto Juan Carlos, El Mundo aprovecha todo el enredo monárquico para titular "Moncloa admite que la salida de Juan Carlos I agrieta la coalición", planteando un escenario de guerra abierta entre Carmen Calvo y Pablo Iglesias.

larazon

La Razón insiste en esta idea al apuntar que existe una "Ofensiva de los socios de Sánchez para 'purgar' a Don Juan Carlos" y añade que "Moncloa se pone de perfil y deja en manos de los ayuntamientos cambiar 600 calles". La cuestión es aprovechar para hacer daño al Gobierno aunque sea decapitando -simbólicamente- a Juan Carlos y sin importarles que el subtítulo no tenga ni pies ni cabeza, ya que el Gobierno, por suerte, no tiene ninguna competencia sobre el nomenclátor de los municipios.

abc

A todo ello, la mejor estrategia comunicativa de hoy es la de ABC, que pasa del rey y prefiere dar a toda plana una fotografía del puerto de Beirut bajo el título "Apocalíptico. Día después en Beirut". La mejor manera de ignorar un tema es no hablar de él y la explosión en la capital del Líbano es la excusa perfecta.

elpais

Con respecto a El País, este diario juega hoy el comodín que otros diarios gastaron ayer, la carta de dar el tema por cerrado y tararí que te vi. "Sánchez zanja ante Iglesias y sus ministros el debate sobre la Corona". Ya es cierto que es noticia aquello que los periodistas deciden que lo es, pero no lo es tanto que una noticia deje de serlo porque alguien diga que está "zanjado".

elpuntavui

lavanguardia

elperiodico

ahora

 

En Catalunya, el discurso tiene sus variaciones, y El Punt Avui dispara con un "Intocable" que se centra en el hecho de que el Supremo ha rechazado las medidas cautelares al emérito pedidas por Òmnium. A su vez, La Vanguardia apunta que "El Gobierno trata de rebajar la tensión por la salida del rey emérito", mientras que El Periódico y Ara prefieren destacar el posicionamiento de la vicepresidenta del Gobierno sobre la huida de Juan Carlos: "Calvo sostiene ante Podemos que Juan Carlos no ha huido" en El Periódico y "Calvo niega que Juan Carlos I sea un 'fugado'" en Ara.