Lo peor que puede pasar en una crisis política es que los medios traten con paternalismo a la opinión pública y que, cuando todavía la cosa está que arde, pretendan pasar página y dar el episodio por cerrado. En el caso que nos ocupa, que no es otro que la escandalosa huida de Juan Carlos I con la complicidad del Gobierno y de Felipe VI, que es quien ha maniobrado desde la opacidad para conseguir salvar el trono, este miércoles al menos dos diarios se esfuerzan en dar por cerrada la crisis. Como el policía que grita "circulen, aquí no hay nada que ver" a los distraídos ante la escena del crimen, hay medios que nos quieren hacer creer que aquí no ha pasado nada. Y tararí que te vi.

abc

Y es que ABC hoy publica la portada que siempre ha querido hacer, aunque sea en una situación imprevista. "Con el rey", titula el diario más monárquico del mundo mundial, pero la foto no es la del fugado, sino del que se ha quedado. El borbón hijo llena una portada que se complementa con un extracto del editorial, de título homónimo, donde se resalta que "los errores particulares de Juan Carlos I" no se pueden convertir en la "coartada del populismo de extrema izquierda y del independentismo para buscar un cambio de régimen", y se destaca que la Corona es un "valladar en defensa de la unidad de España". Chavalitos, volved a casa que todo esto ha acabado.

larazon

La Razón intenta no perder comba en estas apologías de la monarquía y ofrece su propia versión del mismo discurso: "Zarzuela cambia de ciclo: 'Han sido meses muy duros'". En La Razón ya dan por cerrado el capítulo, y por eso aseguran que "La Casa del Rey confía en abrir una etapa tras la salida del emérito. Estarán en Palma desde el viernes pero prescindirán de vacaciones privadas como gesto por la crisis humanitaria". ¡Vaya!, se ve que no harán "vacaciones privadas", todo un detalle. Se entiende que sí harán vacaciones públicas, quizás para recuperarse del disgusto.

elpais

Por suerte, no todos los diarios mantienen el mismo tono y El País aunque no parece lo bastante consciente de lo que hace, señala al principal responsable de todo: "Felipe VI y su padre sellaron la salida después de reunirse entre ellos". El subtítulo añade que "El Gobierno estuvo al corriente pero la decisión final fue del Rey". Lo mismo se podría haber titulado como "Felipe VI, cómplice de la huida de su padre", pero habría sido excesivo para El País.

elmundo

A su vez, El Mundo hace un ejercicio de equilibrio para hablar bien de Pedro Sánchez pero sin que se note mucho: "Sánchez defiende a Felipe VI pero consiente que le ataque Iglesias". Además, también apunta que todo el operativo Juan Carlos se decidió en "Un búnker en Moncloa para negociar con la Casa del Rey".

elperiodico

elpuntavui

lavanguardia

ahora

Con respecto a Catalunya, estos son los titulares principales: "Sánchez se compromete en defensa de la Corona" en El Periódico; "Cierra filas" en El Punt Avui; "Sánchez defiende a la Casa del Rey y pide estabilidad institucional" en La Vanguardia y "Pedro Sánchez se niega a dar explicaciones" en Ara.