En este dia D en que se supone que se convertirá este lunes una vez se haga pública la sentencia del juicio contra el procés independentista –si es que lo hacen, porque en realidad no hay ninguna confirmación oficial que sea hoy–, todo el mundo está atento de lo que pueda pasar.

El nerviosismo va por barrios y como a estas alturas y gracias a unas filtraciones, todo el mundo parece tener una idea aproximada de cuál será la sentencia, el españolismo mediático vive un episodio más de su estrategia de intentar hacer el máximo de daño con la idea que eso será el final del independentismo.

Solo así se entiende el titular que abre hoy el diario La Razón, que además de una entrevista en un Allbert Rivera en horas bajas –según las encuestas–, asegura que "El Supremo deja en manos de Torra la libertad de los presos". Vaya, que la pantalla de la sentencia en sí ya ha quedado atrás y ya se sitúan en los flecos, asegurando que la sentencia -ey, que se supone que es hipersecreta- descarta la petición de la fiscalía de blindar hasta media condena la concesión de permisos, lo que, al entender de los de casa Marhuenda, pone las llaves de la libertad de los presos en manos del president de la Generalitat.

larazon

El ABC, por su parte, prefiere tirar gasolina al fuego y alimentar la teoría de la resistencia violenta del independentismo. "El separatismo se prepara para digerir la sentencia", asegura el título de portada, para añadir en el subtítulo: "Puigdemont y Torra animan una respuesta violenta para recuperar el protagonismo que les arrancó Junqueras, líder de los golpistas condenados".

abc

Con respecto al El Mundo, el título es prácticamente postsentencia: "El Gobierno se moviliza para defender la sentencia del 1-O", para explicar la conversión del ejecutivo español en un órgano de propaganda al servicio del Tribunal Supremo.

elmundo.750

A su vez, El País, sintoniza con la misma idea que venden dos diarios catalanes, La Vanguardia y El Periódico. Parece que se han puesto de acuerdo: El País: "La sentencia del 'procés' abre un nuevo ciclo político"; La Vanguardia, "La sentencia del 1-O abre una nueva etapa para el independentismo"; El Periódico: "La sentencia del 1-O abre un nuevo ciclo político".

elpais

lavanguardia

elperiodico

elpuntavui

araPara acabar, estos sueño los titulares de El Punt Avui y Ara: "Día D" y "Las claves de la sentencia contra los líderes del procés", respectivamente.