Unanimidad este jueves en las portadas de la derecha mediática madrileña. A partir de los resultados del barómetro del CIS conocido el miércoles, según el cual un 67% de la población estaría dispuesta a aceptar algún límite a la libertad de información, los diarios El Mundo, La Razón y ABC han coincidido en considerar que el Gobierno está preparado para ejercer la censura a los medios con la excusa del coronavirus.

Una posibilidad que, ciertamente, parece que ha dejado abierta el ejecutivo de Sánchez aunque la pregunta incluida en el CIS: "¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de rumores e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?", sobre el papel se refiere a informaciones falsas, pero ya se sabe, y experiencias ha habido que lo demuestran, que si alguien se atribuye el papel de censor ejercerá como tal. Y la libertad de prensa es un valor de la democracia que ningún virus puede atacar.

elmundo

Así, El Mundo titula en portada que "El Gobierno utiliza el CIS para justificar la censura a los medios" y señala que la pregunta incluida en el CIS tenía un redactado "rocambolesco".

larazon

La Razón escoge como titular principal que "El gran pacto se frena y los partidos ven elecciones después de la crisis", pero apunta igualmente que "Moncloa utiliza el CIS para avalar el control de los medios privados".

abc

A su vez, ABC dedica su portada monográfica al mismo tema, con el título "Sánchez quiere legitimar la censura", señalando que "Aprovecha el estado de alarma para anular el Portal de Transparencia y utiliza la encuesta del CIS para predisponer a los españoles a favor de amordazar a los medios". La foto, lo suficientemente evidente, una cara con la boca tapada con una adhesivo con el logo del Gobierno.

elpais

El País, en cambio, prefiere titular que "Todos los alumnos pasarán de curso excepto casos excepcionales" y dedica un pequeño espacio a recordar que "El 88% de los encuestados por el CIS pide que se apoye al Gobierno".

lavanguardia

elpuntavui

ahora

elperiodico

En cuanto a los diarios editados en Catalunya, estos son los titulares principales: "Aprobado casi general con la nota de los dos primeros trimestres" en La Vanguardia; "Final en curso" en El Punt Avui, "El nuevo cálculo de salud dobla el número de infectados y muertos" en Ara y "Todos los escolares pasarán de curso", en El Periódico.