El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido, finalmente, los puertos españoles. Primero fue el de Algeciras, y rápidamente le llovieron las críticas por no haber consultado previamente la decisión con el gobierno andaluz. Pero no únicamente. Sánchez ofreció el puerto más alejado de toda la costa española para el Open Arms. Un Open Arms que hace días que denuncia que la situación a bordo del barco es desesperante.

Así lo ve, precisamente La Razón, que recoge el hecho que el presidente en funciones haya ofrecido el puerto más alejado para la embarcación. Eso sí, remarca el hecho que Sánchez ya se encuentra en campaña. "Sánchez, en campaña: ofrece al 'Open Arms' el puerto más próximo". Dentro, el rotativo afirma que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya habría hablado por teléfono con la presidenta de Baleares, Francina Armengol. Además, remarca el giro "sorpresa" del Ejecutivo de Pedro Sánchez en política migratoria a golpe de tuit. "Desde el parque de Doñana, donde disfruta de sus vacaciones en familia, escribió un tuit donde informaba que había dado instrucciones para que el puerto el Algeciras" permitiera el desembarque de los migrantes.

llevada|traída la razon

En esta misma línea se mueve el ABC. "Otra bandada de Sánchez", titula el rotativo. Y se hace eco de la "rectificación" de la postura oficial. Eso sí, aprovecha para remarcar que el líder del PP, Pablo Casado está en desacuerdo con el cambio de opinión y añade que el presidente andaluz, Juanma Moreno, acusa ahora al presidente en funciones de "despreciar" Andalucía.

portada abc

El Mundo también aprovecha el Open Arms para abalanzarse contra el presidente español. "Las bandadas de Sánchez agravan el caos en la crisis del Open Arms". Aparte, resalta también que Sánchez ofreció, como primera opción, el puerto más alejado de todo el Estado. A su vez, El País también remarca el "gesto" de Sánchez y la respuesta de la ONG catalana, que ve inviable realizar un viaje de tantos días y reclama atacar con urgencia en Italia.

Por otra parte, los diarios editados en Catalunya, también recogen en sus portadas la crítica situación en la que se encuentra el Open Arms. "Sánchez ofrece los puertos de Palma y Mahón pero el Open Arms insiste en Italia", titula a La Vanguardia. También detalla que la ONG ha pedido del desembarque urgente a Lampedusa o uno nuevo otro barco. "Agonía interminable a bordo del Open Arms", titula El Períodico, que remarca que Salvini viola su propia Constitución y también los tratados internacionales.

portada el periodico

llevada|traída la vanguardia

El Ara también recoge en portada que la ONG ve inviable el viaje que alargaría todavía más el padecimiento de los migrantes bajo el título Sánchez abre los puertos en el Open Arms. También hay espacio para el tema del día El 40% de los agentes de la Guardia Urbana están de vacaciones. Según informa el rotativo, hace treinta años que tienen blindados por convenio los meses de julio y agosto.

portada diario ahora

portada el punto hoy

Finalmente, El Punt Avui, que también subraya que el Open Arms rechaza viajar a Algeciras, y opta por "La legislatura de Marchena" como tema del día. El diario constata que el juez con que el PP controlaba el Supremo "por detrás" hace tambalear a Pedro Sánchez "en momentos clave" e insiste en que la fecha del juicio mataba los presupuestos y agita la investidura y el fantasma de unas nuevas elecciones.