El golpe de timón de Pablo Casado, que ha fulminado al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y ha impuesto como candidato a las elecciones vascas del 5 de abril a un representante de la línea dura aznarista, Carlos Iturgaiz, han llenado de orgullo y satisfacción algunas de las portadas de este lunes, que ven en esta maniobra algo más que la demostración clara que para el Partido Popular la democracia interna no va más allá del ordeno y mando. Sin máscaras ni mascarillas, determinada prensa madrileña se inclina al paso de Itugaiz.

Que la decisión llegara un 23-F y que quien la materializara llevara por nombre Casado quizás dirá poco a los desentendidos de la historia, pero hay coincidencias que no tendrían que pasar desapercibidas. En todo caso la sustitución de Alonso ha sido aplaudida fervorosamente por la prensa más españolista, que ve con buenos ojos que se haya obligado a los díscolos vascos –¡ey, díscolos y vascos pero del Partido Popular!– a marcar el paso que se dicta desde Génova. Y si hay que pasar a segundo término la suspensión del carnaval de Venecia, pues se hace.

abc

ABC le dedica su portada casi en exclusiva, excepto un apartado dedicado a la suspensión del carnaval de Venecia a causa del coronavirus. El título es, cuando menos, curioso: "Casado toma el PP vasco para salvar el pacto con Ciudadanos". No queda claro si el pacto salvado es el de Euskadi o el que se vislumbra en Catalunya, el único que puede tener algún efecto práctico, pero queda sficientemente claro que Casado fulmina a Alfonso Alonso por resistirse al acuerdo con Arrimadas e impone como candidato a lendakari a Carlos Iturgaiz por "representar el constitucionalismo en su más amplia expresión", para añadir que "Génova da un golpe de autoridad y lanza un mensaje interno tras tener que aceptar la negativa de Feijóo a formar coalición con Cs en Galicia".

larazon

elmundo

A su vez, La Razón titula que "Casado fulmina a Alonso y recupera al aznarista Iturgaiz para el PP vasco", mientras que El Mundo apunta que "Casado fulmina a Alonso a seis semanas de los comicios vascos". Estos dos diarios, en todo caso, se apuntan a celebrar el golpe casadista, considerando que la decisión será buena para los intereses de los populares, que a su parecer son los mismos que los de España.

elpais

Con respecto El País, el titular del tema es "Casado aparta Alonso y nombra a Iturgaiz candidato para el País Vasco", para añadir que "Génova interviene tras semanas de tensión por la coalición con Ciudadanos".

ahora

elperiodico

elpuntavui

lavanguardia

Finalmente, los principales titulares de los diarios editados en Barcelona son los siguientes: "Italia extrema las medidas para frenar el coronavirus" en el Ara; "El avance del coronavirus sacude el norte de Italia" en El Periódico; "Derecho a una muerte digna" en El Punt Avui y "El pacto PP-Ciudadanos se cobra en Alonso a su primera víctima' en La Vanguardia.