Cuando las noticias pasan de madrugada es cuando más queda en evidencia en que los diarios en papel van siempre a remolque de otros medios de información o de sus propias ediciones digitales. Pasa con los premios Oscar, pasa con muchos sucesos y ha pasado ahora con el inesperado mapping que la noche del sábado iluminó la plaza Mayor de Madrid con imágenes de los papeles de Bárcenas. Lo que el domingo solo aparecía en unos bajos de urgencia en La Razón copa hoy la portada de este diario y la de su vecino ideológico, ABC.

También es cierto que con 24 horas de margen hay tiempo para darle una vuelta al estricto hecho informativo y enfocarlo con la luz de los intereses del propio diario, y por eso en un día se ha pasado de explicar los hechos a interpretarlos, y la conclusión es que la proyección no ha gustado. Nada.

Se ve que la picaresca va por barrios, y una vez ha quedado claro que detrás de las proyecciones estaba Podemos —en un primer momento no se tenía constancia, pero tampoco había que ser muy espabilado para intuirlo—, la prensa editada en Madrid ha encontrado un hilo para tirar de él, el de los supuestos incumplimientos electorales.

abc

Abre fuego ABC, diario que hace un batiburrillo en su portada para intentar demostrar que el frente socialista-bolivariano-separatista no es solo la antiespaña sino que, además, son un grupo de tramposos. El diario titula "'Trampas' electoralistas", con el subtítulo "El PP lleva a la Junta Electoral el vídeo podemita proyectado en la plaza Mayor de Madrid. Se suma a otras argucias de precampaña como las millonarias inversiones del gobierno o los lazos amarillos de Torra". En imágenes, el balcón de la Generalitat en plena sustitución de pancartas, el citado mapping de Madrid y las pancartas del PSOE en su sede madrileña. El cinismo implícito de todo se adivina cuando se recuerda que ese diario fue sancionado por publicar una entrevista a Inés Arrimadas en plena jornada de reflexión para las elecciones impuestas del 21-D.

larazon

A su vez, La Razón también reacciona en el mapping publicando, al lado de una entrevista al autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó, el titular "Podemos y Carmena violaron la Ley electoral con el vídeo de Bárcenas".

el mundo

Con respecto a El Mundo, la cuestión del mapping se empequeñece con un "Carmena se aleja de Podemos mientras crece la polémica por el vídeo anti-PP", mientras que los titulares principales son para "Sánchez azuza el miedo 'real' a la derecha para movilizar un millón de votos" y la foto de un Santiago Abascal torero titulado "Con Abascal, en la habitación de Morante". Por si no lo sabían, el tal Morante es un matador de toros de patillas muy pobladas.

elpais.750

Finalmente, El País también deja en pequeño la cuestión del mapping: "Carmena se desliga de la proyección de Podemos en Madrid" y da el titular grande a un literal de Pedro Sánchez: "No es no; no habrá referéndum en Catalunya".