La megalomanía y los delirios de grandeza pueden llevar, en situaciones de crisis, a huidas hacia adelante de resultado incierto. En este sentido, lo que está pasando en Ciudadanos ya no sorprende ni a los diarios editados en Madrid, que ya han visto cómo las gasta un Albert Rivera que de tanto soltar lastre corre el peligro de elevarse hasta perder el oxígeno.

En las últimas semanas, el partido unionista ha visto cómo un constante goteo de fugas lo dejaba sin referentes fundacionales y también falto de algunos de los considerados cerebros del partido. En paralelo, los últimos shows de Inés Arrimadas han revelado en toda España lo que en Catalunya ya se sabía desde hace años, que Ciudadanos vive y se alimenta de la confrontación constante.

Ayer, el Comité Ejecutivo de esta formación decidió hacer callar las pocas voces disidentes supervivientes por el método de copar el órgano directivo de personal fiel a Albert Rivera, un hecho que no ha pasado desapercibido a los diarios madrileños que parece que, finalmente, han descubierto cómo funciona este partido.

larazon

El más duro de todos es La Razón, que no tiene problemas a titular en portada con un apelativo de resonancias norcoreanas: "Amado líder". "Rivera lamina a los críticos en un comité ejecutivo a medida, donde premia a los expresidentes populares que saltaron a Ciudadanos", dice el subtítulo, y todavía carga más las tintas el director, Francisco Marhuenda, que tilda toda la operación con una palabra de regusto estalinista: "Purga".

elmundo

elpais

El Mundo y El País utilizan un tono más suave que no esconde que la maniobra de Rivera ha sido diseñada con el objetivo de reforzar su liderazgo anulando las voces disidentes. "Blindarse para el 'no' a Sánchez" titula El Mundo y "Rivera se blinda con una dirección 'leal'", asegura El País.

abc

ABC, en cambio, prefiere dedicar la primera plana a la gran operación urbanística aprobada ayer en Madrid, un indicativo claro de la orientación cementera del nuevo consistorio: "El consenso político desbloquea el mayor proyecto urbanístico de Europa".

ahora

lavanguardia

elperiodico

elpuntavui

Con respecto a los diarios editados en Barcelona, Ara también carga las tintas con un "Rivera culmina la purga interna contra los críticos", mientras que La Vanguardia y El Periódico prefieren abrir con "La policía impide a los manteros seguir en la Barceloneta" y "La presencia policial disuelve el 'top manta'" respectivamente. Finalmente, el tema de portada de El Punt Avui es "Unidad contra la contaminación".