La cultura del pacto político es muy curiosa. Cuando hace falta se trata de política con mayúsculas, de mano tendida o de triunfo del diálogo, y cuando conviene se habla de pacto de perdedores, de traición a la voluntad popular o de colaboracionismo con los enemigos de España. Y los ejemplos prácticos los tenemos con el diferente tratamiento que los diarios editados en Madrid otorgan a dos pactos políticos coincidentes en el tiempo, el de Madrid, donde Ciudadanos se ha plegado finalmente a las exigencias de Vox para poder cerrar un acuerdo que otorgue la presidencia de la comunidad madrileña al PP; y el de Navarra, donde el PSOE conseguirá hoy la presidencia de la Comunidad Foral gracias a la abstención de Bildu. ángeles en Madrid y demonios en Navarra, según la premsa española

Claro, es fácil señalar que la razón de fondo es que Bildu es un partido que quiere romper la unidad del Estado español al cual, además, se le atribuyen connivencias con el terrorismo, pero eso no quita que sea un representante político legal que juega con las mismas reglas que el resto, pero el españolismo no duda a cuestionar el juego democrático cuando en él participan los que no defienden la sagrada unidad de España. Razón de Estado, vaya, aunque eso suponga pactar con la extrema derecha, que ya se sabe que el 1 de Octubre fue mucho peor que el 23-F porque el golpista Tejero no pretendía liquidar la unidad de la patria.

larazon

Una mirada al quiosco madrileño refleja claramente este posicionamiento sólo comparando a los titulares que dedican a Navarra y a Madrid. Así, La Razón anuncia que Bildu acosa a la Policía mientras el PSOE lo blanquea en Navarra y, al mismo tiempo, Díaz Ayuso será presidenta con Cs y Vox 67 días después.

elmundo

elpais

No muy lejos se sitúa El Mundo, con Bildu, a Chivite: "No olvides que presidirás Navarra por nosotros" y Cs gana el pulso a Vox y desbloquea el Gobierno de Madrid, mientras que El País apunta que La investidura de Chivite en Navarra desata duros ataques del PP y Ayuso presidirá a Madrid después de asumir Ciudadanos las exigencias de Vox. Atención especial a las divergencias entre El Mundo y El País por el papel de Cs en el pacto madrileño, porque para los primeros los de Albert Rivera "ganan el pulso" y para los segundos, asumen "las exigencias de Vox". En todo caso, lo que queda claro es que el pacto de perdedores de Madrid es magnífico, y el de Navarra pésimo.

abc

A su vez, ABC se centra sólo en el acuerdo madrileño asegurando que Después del acuerdo de Madrid, el PP consolida su poder territorial.

elperiodico

llevada|traída ahora 2280982120 64591836 822x1105

elpuntavui

lavanguardia

Con respecto al quiosco catalán, los titulares son los siguientes: El Periódico, Catalunya, destino líder de turistas extranjeros; Ara, La triple derecha se pone de acuerdo a Madrid; El Punt Avui, Restitución fiscal; y La Vanguardia, El alquiler de los pisos sube más de un 50% en seis años.