Las portadas de la prensa de este viernes no podrían abrir con ningún otro tema que no fuera la detención del vicepresidente Oriol Junqueras y ocho consellers. Interpretaciones de todo tipo; desde medios que ni alaban ni critican la decisión de la jueza hasta los que la aplauden con vehemencia, además muchos coinciden en culpar al presidente Puigdemont y lo señalan por estar en Bélgica.

ABC: Puigdemont abandona los suyos

"Puigdemont abandona los suyos". Así es como abre el diario ABC que recuerda que la Audiencia Nacional "justifica" el ingreso en la prisión del vicepresidente Oriol Junqueras y ocho consellers.

Siguiendo esta línea "de abandono", el rotativo añade una pequeña foto en la portada donde se puede ver el presidente Puigdemont desayunando con un amigo acompañado de unas líneas que dicen: "Café en Bruselas y prisión en Madrid. Puigdemont desayuna en la capital belga, ayer, a la misma hora en que el vicepresidente Junqueras declaraba en la Audiencia Nacional".

POrtada ABC 3N

La Razón: Prisión por rebelión

El diario abre su portada con una fotografía del vicepresidente Junqueras en segundo plano y dos guardia civil en el primero, un poco desenfocados. "Prisión por rebelión" se titula la imagen que también da por hecho que el vicepresidente y los consellers son culpables de los cargos que se les imputa.

La portada también destaca el editorial de la edición de este viernes: "IMPECABLE DECISIÓN JUDICIAL"

Portada La Razón 3N

El País: "Petición de captura de Puigdemont"

"Junqueras en la prisión; petición de captura de Puigdemont". Estas palabras y una furgoneta de la Guardia Civil trasladando consellers a prisión son las escogidas por El País para abrir la edición del día siguiente del encarcelamiento del Govern catalán.

Además expone que el Senado norteamericano investiga "la injerencia de Rusia en Catalunya" subrayando que "las grandes tecnológicas" están siendo interrogadas y las acusa de "desestabilizar España".

Portada El País 3N

El Mundo: A la cárcel sin Puigdemont

Finalmente, El Mundo apunta que todos los consellers están en prisión "por riesgo de fuga" que la jueza ejemplarizó "con la huida de Puigdemont". El rotativo lleva una fotografía de los consellers minutos antes de entrar a declarar en la Audiencia y apunta que Ada Colau "se pone al frente del separatismo para liberar a los presos".

Por otra parte, El Mundo se hace eco de las movilizaciones que se convocaron ayer delante de los ayuntamientos de las localidades catalanas.

Portada El Mundo 3N