El programa electoral del Partido Popular ha generado muchas expectativas entre los admiradores de una idea de España que muchos otros ya creían superada y echada a la papelera de la historia. La batería de medidas recentralizadoras e involucionistas, entre las cuales está la práctica reducción de la lengua catalana a un exotismo folclórico, hace vibrar a un votante españolista que ve como a día que pasa los partidos de ultraderecha y afines suben el listón de unas promesas electorales de padre y muy señor mío y cada vez más alejadas de la democracia.

A todo eso juegan también los diarios editados en Madrid, que este martes generan una intrigante coincidencia: La Razón y ABC utilizan el mismo término para referirse a las propuestas electorales de Pablo Casado y compañía: 'Ideología', una complicidad que no parece nada casual.

la razon

Empezemos por La Razón y su titular de portada: El PP 'verdadero' de Casado: más ideología y perfil liberal. Aparte que la concepción política de liberal va, como casi todo, por barrios y que difícilmente se puede aplicar este término a un programa político intervencionista que aspira a regular incluso de qué forma se tiene que jurar la Constitución Española, no deja de sorprender que todas las medidas estrella -el mismo diario hace un decálogo, entre los cuales incluye la aplicación del 155; el fin de la ley de memoria histórica; el retorno de los papeles de Salamanca; la devolución de competencias autonómicas y la hegemonía del castellano- se resuman en el concepto de ideología, que en el fondo es como no decir nada porque todos los partidos la tienen, cuando hay términos mucho más precisos, como recentralización, españolismo, regresión, autoritarismo o para afinar más, involución.

abc

En cuanto a ABC, el titular es primo hermano del de La Razón: Casado apuesta por la ideología y quitarse complejos, ilustrado con un mosaico gráfico que combina la imagen de Casado con una nube de conceptos donde los más grandes y destacados son 155, unidad, estado, rural y castellano. Ideología no lo sabemos, pero complejos a la hora de desdemocratizar el Estado, ya se ve que no tienen ninguno.

elmundo

Con respecto al Mundo, atención al rodeo que hace para hablar del mismo tema: Casado mejorará las pensiones a quienes alarguen su vida laboral, que sí, que también forma parte de las propuestas del PP, pero que se aleja mucho del muollo del asunto. ¿Ahora intentan evitar el debate?

el pais

De hecho, el único que afina un poco en el fondo y la forma del programa electoral del PP es El País, que titula Casado propone quitar poder a las autonomías y recentralizar el Estado. Al menos este titular no engaña y es claro.

Para acabar, cabe señalar que la propuesta de Albert Rivera para combatir el adoctrinamiento con más adoctrinamiento, imponiendo una asignatura de Constitución Española sólo ha tenido eco en El Mundo, que le da portada con el literal "No se puede moderar a Sánchez, echarlo es una emergencia" y el subtítulo Anuncia que implantará una selectividad única por toda España y una asignatura obligatoria de Constitución. Que sólo El Mundo dé cancha a Albert Rivera seguro que tiene que ver con que el líder de Ciudadanos hizo estas propuestas en un acto informativo organizado por el mismo diario. Pero que los otros diarios no digan nada también mide la mezquindad de cada uno.