La prensa española de derechas vive con la angustia de escoger cada día si carga contra el Govern de la Generalitat y el independentismo en general o contra el Gobierno español y las izquierdas en su amplitud, y a veces, consigue la proeza de combinar ambas cosas, como el miércoles, cuando consiguió relacionar con calzador la exhumación de Franco con el independentismo.

Este jueves sin embargo, quien gana esta peculiar partida es Pedro Sánchez, que recibe de lo lindo a causa sobre todo del nuevo salto de inmigrantes en la valla de Ceuta, que esta vez ha dejado a siete agentes de la Guardia Civil heridos, ya que fueron atacados con cal viva, ácido y mierda, tal como suena.

El ABC titula con un textual de uno de los agentes, "Rezo para que nos tiran piedras y no ácido", poniendo el énfasis en la indefensión de los policías y la posibilidad de que en un futuro inmediato haya consecuencias que habrá que lamentar. Todo un aviso a Pedro Sánchez que complementan La Razón con un Sólo 60 guardias para impedir el asalto de 1.500 subsaharianos y El Mundo con Cal viva y heces para asaltar la valla. Tres titulares a años luz de lo que hace El País, que se limita a un pie de foto titulado Saltar la valla y llegar a Ceuta.

Franco, Franco

Un segundo tema tocado por la prensa madrileña y que también sirve para acometer a Sánchez es el proceso de exhumación de Franco, que aparentemente avanza lento pero seguro pero que día tras día provoca que la derecha conservadora se escore cada vez más hacia a la apología de la dictadura. Aquí quien juega fuerte es La Razón, que titula Sánchez 'obliga' al Rey a sancionar la exhumación de Franco al elegir el decreto, una manera creativa de criticar que la fórmula para retirar los restos óseos sea el decreto ley y hacer ver que el presidente español obligará a Felipe VI a hacer una cosa que no querría hacer, que ya puede ser que sea así, que fue su padre quien decidió enterrar al dictador en el Valle de los Caídos.

Más comedido, El Mundo toca el tema con un El PP recurrirá el 'decretazo'del Gobierno para exhumar del Valle a Franco, un titular lo más destacable del cual es que no refleja el posicionamiento, similar, de Ciudadanos. ¿Por que será?

Un poco de independentismo, no sea dicho

Como ya ha quedado claro, hoy le tocaba recibir a Pedro Sánchez, pero al final, el tema catalán siempre consigue hacerse un sitio en una portada, aunque sea de carambola, que es lo que pasa hoy en El Mundo, que dentro de la información Barones del PSOE critican el 'apaciguamiento' de Sánchez y aunque se trate de un bloque informativo dedicado a socavar la fortaleza del PSOE, sacan la cabezao dos subtítulos de catalanes. El primero, La 'número dos' de Marlaska ampara que los Mossos multan por quitar lazos: "Entienden que tienen capacidad". El segundo, Marquesinas públicas de Barcelona aparecen con una soga amarilla y el lema "vivimos para pisar cabezas de reyes", en referencia a los anuncios aparecidos en Barcelona a partir de una cita de William Shakespeare. Como si todo fuera culpa de Pedro Sánchez. Buen jueves a todo el mundo.