Que dos diarios editados en Madrid lleven en portada la palabra plurinacional es un acontecimiento de dimensiones prácticamente cósmicas. Y aunque el uso de este concepto, asociado al Estado español, no se venda como nada positivo, sino al contrario, eso no le quita importancia.

No esperábamos que dos diarios que defienden el autodenominado constitucionalismo —entendido como la manera de asegurar el control perpetuo de una nación española de matriz castellana— se abran de un día a otro a otra forma de entender España como crisol de culturas y sociedades en pie de igualdad y, en buena lógica, el concepto se vende como algo negativo, pero al menos, aparece. Que hablen de ti, aunque sea mal, como decía el poeta después de hacer un curso de marketing por correspondencia.

elmundo

El caso es que ayer Pablo Iglesias hizo uso de este concepto y tanto El Mundo como La Razón lo aprovechan para hacer los principales titulares de portada. El Mundo lo explica así: Iglesias garantiza a ERC que Sánchez será 'plurinacional'. En el subtítulo insiste en que El líder de Podemos defiende la 'mesa de negociación' que exigen los independentistas a cambio de facilitar el gobierno. La idea es clara, al menos para los lectores habituales de aquel medio, que sin decirlo insiste en la matraca de que el Gobierno se pliega, ahora como siempre, a los deseos de los nacionalistas periféricos.

larazon

La misma idea reverbera en la portada de La Razón: Iglesias ofrece a ERC una España plurinacional si gobierna Sánchez. El subtítulo que lo complementa dice que el líder de Podemos Garantiza a los independentistas que la coalición abrirá el diálogo con Catalunya y avala una mesa de partidos. Que sí, que la idea es la misma, cesiones y más cesiones a los independentistas.

abc

ABC, en cambio, prefiere hacer labores de zapa y asegurar a toda plana que Puigdemont jubila a Torra para imponer de heredera a Borràs, dando por hecho que si Torra ha asegurado una vez más que no se presentará como candidato a las elecciones es por imposición de aquello que denominan el expresidente fugado y que la candidata será la exconsellera de Cultura. Ojo, también indica que Puigdemont mantiene un canal de comunicación con la Moncloa, un detalle que no es menor.

elpais

Finalmente, El País opta hoy por un nuevo episodio del folletín del espionaje ruso en Catalunya asegurando que La inteligencia occidental seguía los pasos del espía ruso detectado en Catalunya. Inteligencia quiere decir espionaje, por si no lo han visto.

ahora

lavanguardia

elpuntavui

elperiodico cat.750

Con respecto a los diarios editados en Catalunya, estos son los principales titulares: Un 68% de españoles avalan la vía del diálogo con Catalunya en el Ara; La Moncloa ve viable la mesa de diálogo de ERC en La Vanguardia; La mitad de los españoles aceptarían el resultado de un referéndum pactado en El Punt Avui y Alerta de la OCDE por la incertidumbre política en El Periódico.