El president de la Generalitat, Quim Torra, afirmó la semana pasada que por su parte no tiene intención de avanzar las elecciones en el Parlamento de Catalunya. La legislatura se tendría que agotar, pues, en diciembre del 2021. A todo ello, hay quienes tienen más ganas que otros de que se adelanten las elecciones y no está de más que haya encuestas para averiguar como está el panorama. Ahora bien, lo que ya es más discutible es dar la vuelta a los resultados de una encuesta para ajustarla a aquello que quiere vender un medio determinado.

Y eso, más o menos, es lo que vende hoy el diario La Razón en su portada, que en un intento de influir en las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, hace uno de los titulares más rocambolescos de la temporada: "La negociación con Sánchez castiga a ERC en las urnas". A ver, en primer lugar dicha negociación a duras penas ha empezado, que parece que las dos partes todavía están delimitando el terreno de juego, pero lo que más llama la atención tras este titular es que es el escogido para ofrecer una encuesta para unas eventuales elecciones al Parlament de Catalunya que ganaría... ERC.

larazon

Y es que lo que explica la encuesta es que los republicanos ganarían las elecciones, el segundo partido sería JuntsxCat, Ciutadans se desplomaría y el bloque independentista sumaría mayoría absoluta, pero en casa de Marhuenda prefieren hacer ver que ERC sería la gran víctima de unas nuevas elecciones.

Vamos por partes. Según esta encuesta, ERC sacaría 32 escaños (los mismos que en las últimas elecciones, impuestas por el 155 de Rajoy); JxCat sacaría 31 (tres menos que los 34 del 2017); el PSC quedaría tercero con 24 (siete más que los 17 actuales); Cs quedaría cuarto con 17 (19 menos que los 36 con que Arrimadas ganó infructuosamente el 21-D); el PP subiría a 12 (4 en el 2017); los comunes sacarían 9 (8 en el 2017); la CUP subiría a 7 (por 4 en las últimas elecciones), y Vox entraría en el Parlament con 3 escaños. Por bloques, el independentismo mantendría la mayoría absoluta con 70 escaños, y el llamado trifachito pasaría de 40 a 32.

enquesta la razon

Resultados electorales según la encuesta de La Razón

Vistos los números, se hace difícil volver a leer el titular "La negociación con Sánchez castiga a ERC en las urnas" y no desconfiar.

el mundo

Con respecto al resto de diarios, la investidura y el triunfo del equipo español de tenis en la Copa Davis son algunos de los temas principales, pero también hay otros, como la entrevista al presidente gallego Alberto Núñez Feijoo en El Mundo con el título: "Sánchez nos ha mentido a todos desde hace seis meses".

elpais

abc

El País, por su parte, avanza una filtración de datos sobre el régimen comunista chino: "Los archivos secretos de la gran represión china, al descubierto". A su vez, ABC prefiere dar la portada a los tenistas bajo el título "Reyes del tenis".

elpuntavui

ahora

elperiodico

lavanguardia

Con respecto a los diarios editados en Catalunya, estos son los titulares principales: "Los despidos en la industria, en crecimiento" en El Punt Avui; "ERC propone una consulta sobre lo que pacte la mesa de diálogo" en Ara; "Sánchez idea un equipo de ministros más fuertes" en El Periódico, y "ERC busca una reunión de gobiernos antes de votar la investidura" en La Vanguardia.