En su primera entrevista después del juicio por la pancarta de los lazos amarillos, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que no tiene ninguna intención de adelantar las elecciones al Parlament de Catalunya. "Si depende de mí, no habrá elecciones en 2020", ha afirmado tajante en El Món a Rac1, donde ha asegurado que en su reunión de ayer con Carles Puigdemont "no se habló de adelantar elecciones".

Asimismo ha defendido también que, respecto al juicio, "ha quedado acreditado" que el tribunal que le juzgó "de imparcial no tenía nada". Además, Torra ha recordado que la posible sentencia es "recurrible al Tribunal Supremo", para insistir en que el único que le puede inhabilitar "es el Parlament de Catalunya" y ha admitido que "es probable" que le llegue una segunda querella por no retirar una pancarta de apoyo a los presos políticos.

En la entrevista Torra también ha repetido, como ya ha dicho en otras ocasiones, que no tiene intención de volver a presentarse a las elecciones: "Siempre digo que yo tenía un encargo". Con todo, ha afirmado que durante esta legislatura ha habido momentos "muy difíciles", como "votar no a los presupuestos de Sánchez o a la investidura", pero que a pesar de estas situaciones, "nunca" ha pensado "en dejarlo".

"Validar la independencia"

"Mi objetivo en esta legislatura es volver a validar la independencia de Catalunya", ha asegurado al presidente de la Generalitat, aunque ha apuntado que "si en el 2021 Catalunya no es independiente, no es ningún fracaso". Seguidamente, ha insistido en que "mientras crea que sirvo para poder avanzar en el procés de independencia, seguiré", y ha rechazado cualquier relación con supuestos planes de ocupar el Parlamento por parte de los CDR detenidos bajo la acusación de terrorismo: "Yo no conocía el plan de esa ocupación del Parlament"

Con respecto al episodio que avanzó El Nacional en que los Mossos d'Esquadra identificaron un coche de la familia en el marco de un intento de ocupación de las vías del AVE, Torra ha asegurado que se sentia "muy orgulloso de la familia", y ha añadido: "Ni a mi mujer ni mis hijos les digo qué tienen que hacer y qué no tienen que hacer, son libres".

En cuanto a la respuesta de las últimas semanas a la sentencia del juicio contra el procés independentista, el presidente de la Generalitat ha asegurado que lo que le habría preocupado más habría sido que "el pueblo no se hubiera preocupado por las sentencias".

Por eso ha defendido el derecho a la protesta y ha apuntado que los estudiantes acampados en la plaza Universitat "estaban protestando y se debe respetar su derecho a hacerlo" y en relación al escenario de quejas por la sentencia ha afirmado que "lo que altera la economía productiva desde hace años, no son las protestas de ahora, sino que son los problemas enquistados, como el déficit fiscal".

Asimismo, se ha mostrado confiado en que "se puedan aprobar los presupuestos en diciembre para presentarlos en el mes de enero".

Rechazo a la investidura de Sánchez

Torra ha defendido el posicionamiento de JxCat contrario a la investidura de Pedro Sánchez asegurando que "en estos momentos es evidente que yo votaría que no a la investidura de Sánchez". "Nosotros siempre hemos ido con la misma propuesta, que es un referéndum acordado. Yo quiero saber cuál es la propuesta de España", ha añadido, para insistir a continuación que "nadie del Govern ha hablado con Pedro Sánchez. A mí no me consta que lo haya hecho ERC".

Finalmente, el president Torra ha defendido que busca una "solución dialogada" y que su intención es hablar con el gobierno español para decirles que su propuesta pasa "por un referéndum acordado".