El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena es el héroe unionista de la temporada. Haciendo el papel de gran inquisidor en la causa general contra el independentismo y al mismo tiempo el de víctima del contubernio antiespañol nacido de una supuesta alianza perversa entre Pedro Sánchez y Quim Torra, consigue aglutinar en una sola persona todos los anhelos de un españolismo que todavía no ha digerido el desahucio de La Moncloa.

Todo ello hace que dos de los poderes del Estado, el judicial y el periodístico, cierre filas en torno a su figura, asediando cada día al Gobierno español y, de rebote, al independentismo catalán.

Así, mientras jueces y fiscales continúan en sus campañas contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por su papel dubitativo en el tratamiento del caso Llarena que tramita la justicia belga, los diarios de Madrid aprovechan para mojar pan, ya que lo ven cómo una espada de doble filo, que hiere por una parte al independentismo y de la otra sangra al ejecutivo Sánchez.

Los jueces apoyarán a Llarena ante el Rey un día antes de la Diada es el titular preferente de La Razón, adelantando que habrá jueces que aprovecharán la apertura del Año Judicial 2018-2019, el 10 de diciembre -planteado como el Dia-D menos 1- para politizar todavía más el asunto Llarena y encima, en presencia del Rey, que de tan neutral que es ya se imaginan de qué lado se pondrá. El diario de Marhuenda aprovecha también para soltar que La demanda de Puigdemont podría ser nula por el 'error' de traducción'. Podría. O no, ya se verá.

Siguiendo el repaso de la parte periodística del nuevo frente, El Mundo insiste en el tema y, bajo el epígrafe El acoso contra el juez Llarena, titula Juristas pasan a la ofensiva contra Bélgica al no fiarse del Gobierno. Si se entiende bien, los jueces se enfadan porque presuntamente Pedro Sánchez no les hace caso y apuestan por llevar ellos la iniciativa contraatacando con una querella al juez belga si este "persigue a Llarena". El diario crea jurisprudencia y da por hecho que los jueces "persiguen" a la gente. Lo recordaremos cuando hablemos de persecución de presos políticos.

Los otros dos diarios madrileños, ABC y El País, no entran en el debate sobre Llarena, sino que prefieren hablar de otros temas. ABC titula Frenazo de la economía pero no del gasto y El País, Interior apuesta por la mano dura tras los asaltos a la valla de Ceuta.

 

Con todo, el diario de PRISA reserva un espacio para hablar de su visión de las relaciones entre Catalunya y España: Los choques con Torra complican la política de deshielo del Gobierno. Efectivamente, hablar de deshielo en un contexto de otoño caliente se avista complicado. Buen miércoles a todo el mundo.