La decisión del partido liderado por Iñigo Errejón, Más Madrid, de presentarse a las elecciones españolas del próximo 10 de noviembre marca las portadas de otro día de precampaña donde también destacan la enésima encuesta electoral de La Razón -haciendo hincapié en la abstención-, y la entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo a El Mundo.

La elección de poner al candidato Errejón -a falta que se confirme que será número uno- en portada tiene su malicia, y es así como se explica que ocupe la primera plana de ABC, diario al cual no se le escapa que la operación sólo puede tener un resultado lógico, dividir el voto de izquierda. En el diario monárquico ya suspiran en que el 10-N Más Madrid -o como quiera que se llamen- hagan tanto de daño a la izquierda como el 28-A Vox le hizo a la derecha.

ABC 23 septiembre

El título, evidentemente, tiene su punto de mala leche: Errejón ya acosa a Iglesias. De hecho, quizás es incluso exagerado en un contexto en que el acoso sexual está al orden del día, pero para el portadista de ABC seguro que ya está bien.

elpais

Entre poco y demasiado, El País prefiere a un titular de gabinete de comunicación y despacha el tema con un El partido de Errejón aprueba presentarse a las elecciones del 10-N, mientras que la foto de portada es para la manifestación que tuvo lugar ayer en Málaga protagonizada por residentes británicos contrarios al brexit. El titular, Moncloa aplicará reciprocidad si Londres quita derechos a los españoles.

elmundo

En El Mundo, el tema principal es la mencionada entrevista a la candidata -o quizás no- del PP en Catalunya, Cayetana Álvarez de Toledo, pero el asalto electoral de Errejón también tiene su espacio: Más Madrid aspira a presentar listas en varias comunidades.

larazon

Con respecto a La Razón, los temas principales son Abstención histórica ante el 10-N: el 35% no votaría y una entrevista al alcalde de Madrid, Martínez-Almeida: "El PP tiene que unir a todo a la derecha del PSOE". El titular sobre Errejón, al menos tiene interpretación con la palabra talismán que el castellano utiliza para estos casos: Órdago a Iglesias: Errejón asalta el Congreso.

LV 23 septiembre

EP 23 septiembreelpuntavui

AHORA 23 septiembre

En cuanto a los titulares de los diarios catalanes, destacamos los siguientes: La Vanguardia, La mayoría apuesta por el diálogo para resolver la crisis catalana; El Periódico, Trump contra natura; El Punt Avui, La economía se enfría y Ara, Los barcos de las ONG no provocan ningún efecto llamada de pateras.