Hay palabras que la prensa escoge con mucho detenimiento, porque su uso no es para nada gratuito y las hay que incluso son tabú. En el actual contexto político, que el diario La Razón utilice en portada el verbo excarcelar o que ABC haga lo mismo con el concepto de la plurinacionalidad hace fruncir el ceño a los lectores que no comulgan con las líneas editoriales de estos dos diarios, porque no es habitual que estos medios utilicen estos términos si no es para descalificarlos

Vamos por partes. El diario de Paco Marhuenda abre hoy portada con una supuesta teoría conspirativa que representa una pesadilla para los unionistas: Torra podrá excarcelar a los presos por la vía '100.2' tras la sentencia. Según La Razón, el Govern ya habría encontrado el "atajo para burlar al Supremo" y "abrir las prisiones", en referencia a una posibilidad legal prevista en el Código Penal que permitiría avanzar el tercer grado a los presos -en el supuesto que sean condenados- y ofrecerles un régimen abierto. De hecho, ya hace meses que se apunta que el cuñado de Felip VI, Iñaki Urdangarin, podría acogerse a esta vía e incluso se ha especulado que en este caso, no se descarta la posibilidad de que pueda disfrutar de un permiso ya esta Navidad.

la razon

Para apretar un poco más, La Razón incluye un subtítulo que da a entender que la aplicación de este artículo sería una especie de privilegio otorgado por los "servicios penitenciarios catalanes", cosa que lleva a pensar que quizás estos servicios tienen incluso jurisdicción en la prisión abulense de Brieva, donde está el mencionado familiar (político) del Rey. De momento sin embargo, eso no lo tenemos confirmado.

Vaya, que se vende como el gran tejemaneje al estado de derecho el hecho de que se pueda aplicar la normativa legal, entre otras cosas porque desde la perspectiva de La Razón, al enemigo ni agua. Y ya se ve que tienen muy claro quién es el enemigo.

Por su parte, ABC utiliza otra palabra tabú, plurinacionalidad. Este diario siempre ha hecho suyo el lema España es una y no cincuenta y una, y abrir portada con el título Iglesias promete que con Sánchez España será plurinacional se debe entender como una noticia negativa, es decir, que lo que está haciendo ABC es alertar la población de que en manos de Iglesias vamos directos a convertir aquello que Rajoy consideraba "la nación más antigua de Europa" en un Estado plurinacional, es decir, con reconocimiento de las naciones que componen el estado y respeto por sus derechos. Y todo porque el lunes se vio con el lehendakari Urkullu y por lo tanto, estaría negociando "con catalanes y vascos dar apoyo al derecho a la autodeterminación a cambio de sostener el Gobierno PSOE-Podemos".

ABC 23 O

¿Para desvelarse a medianoche con palpitaciones y sudores, verdad?