Una familia de vacaciones paseando por un pueblo mallorquín. La imagen no debería tener nada de extraño, excepto las mascarillas y la cojera de una de las protagonistas, si no fuera porque hasta cinco diarios -los cuatro editados en Madrid y uno catalán- han escogido fotografías muy similares para ilustrar hoy sus portadas.

Claro, la familia no es una cualquiera, sino los representantes de una estirpe familiar que, con retrospectiva histórica, fundamentan su poder en guerras, muertos, connivencia con dictaduras e, incluso, favorecer invasiones militares extranjeras. Ahora que algunos líderes políticos, como Miquel Iceta o Alejandro Fernández, se abonan a la teoría que los últimos borbones nos han hecho vivir las mejores cuatro décadas de los últimos tres siglos, no cuesta nada darle la vuelta al argumento y concluir que gracias a los borbones de siempre hemos vivido las peores veintiséis décadas de los últimos trescientos años. Y si todavía se sientan en el trono es más bien por esta segunda razón.

Así que, volviendo al presente, ver que la misma familia está presente en cinco portadas no es más que una muestra evidente del culto a la personalidad, o a la familia, que todavía muchos medios practican. En plena crisis de la monarquía, sacar a los Borbón-Ortíz paseando como si nunca nada hubiera pasado es un claro ejercicio de blanqueo de la monarquía que, además, oculta una parte de los hechos, ya que ni se especifica que la visita de la familia real a Petra contó con una significativa oposición y situaciones esperpénticas como la ridícula retirada de una señal de tráfico con un lazo amarillo pintado detrás, ni se hace mucha mención de quien no sale a la fotografía, borbón padre, todavía en paradero desconocido oficialmente y eso sí, con escolta pagada por los contribuyentes.

abc

ABC saca a los Borbón-Ortíz con el título "El rey reaparece ensalzando el legado español en América" en lo que es el "Primer acto tras la marcha de Juan Carlos I", que fue una visita a Petra para pasar revista al museo dedicado al evangelizador de California fray Juníper Serra.

larazon

El mismo tema pero visto desde otra vertiente es lo que lleva La Razón, con una "Calurosa bienvenida a la Familia Real". Al menos tienen la decencia de apuntar que "Don Juan Carlos, la palabra tabú en la recepción oficial".

elmundo

elpais

El título de El Mundo es "Los reyes, en familia y normalidad". Como si no pasara nada, vaya, mientras que El País hace un título como quien no quiere la cosa: "Los reyes y su familia, en Mallorca".

lavanguardia

La adulación monárquica de los diarios madrileños tiene hoy un aliado catalán, La Vanguardia, con otra foto familiar con el título "Los reyes despliegan su agenda estival". Cinco portadas pues, mostrando la misma familia paseando inocentemente por un pueblo mallorquín.

ahora

elperiodico

elpuntavui

Los diarios que no publican las imágenes son una digna excepción: Ara titula "Choque Torra-Torrent por las resoluciones contra la monarquía" y mencióna que "El rey reaparece en Mallorca", eso sí, con foto solo de Felipe VI; El Periódico titula "Sanidad prevé cortar los brotes antes del otoño a pesar del alza actual" y El Punt Avui, "Urkullu repite".