El concepto "otoño caliente" es seguramente uno de los más repetidos en la historia del periodismo económico y político. La expresión proviene, según algunas fuentes, del 'autunno caldo' con que en Italia se definió el periodo de huelgas obreras del año 1969, y augura que la reentrada del curso escolar y político no será nada suave sino que supondrá una ruptura radical de la supuesta tranquilidad estival.

Con todo, a base de repetir conceptos estos se vacían de contenido y es difícil recordar qué otoño no ha sido caliente en los últimos cinco o diez años. Y este del 2018 no lo será menos. En todo caso, hay modas que no pasan nunca de moda y este jueves el diario La Razón plantea su abertura de portada a partir del antetítulo 'Crece el temor ante el "otoño caliente" en Cataluña', que da paso al título principal: 'Barones del PSOE se sublevan por el "bloqueo soberanista', una afirmación que permite seguir en el trabajo de zapa que la prensa de derechas madrileña hace desde que Pedro Sánchez dejó las maletas en La Moncloa y que no es otro que convencer a la opinión pública de la necesidad imperiosa de adelantar las elecciones españolas.

Otoño avanzado

Ahora bien, el otoño caliente, que se sustenta en hechos como la inminente celebración de la Diada Nacional -si, este año también cae en Once de Septiembre- y pocas semanas después la conmemoración del primer aniversario del referéndum del 1 de octubre mientras continúa la causa general contra el independentismo, seguramente se avanzará ya a la próxima semana, con los actos del 17-A y la polémica presencia del rey, si es que antes no se produce la exhumación de Franco, un hecho que seguro que calentará los ánimos a más de uno. Vaya, que el otoño ya ha llegado a todas partes y no sólo a El Corte Inglés.

Por su parte, el diario ABC también se apunta a este trabajo de socavar al gobierno socialista con una portada dedicada a la cuestión de la inmigración: 'Baño de realismo para Sánchez en política migratoria', mientras El Mundo se fija en otra noticia que saltó ayer y que hizo fruncir el ceño a más de uno: "La mujer de Sánchez ficha como ejecutiva del Instituto de Empresa'. El titular es plano y funcionarial, pero se le entienden claramente las intenciones.

Almenys El País titula 'El Gobierno trasladará a más etarras pese en la presión del PP", un balón de oxígeno para un presidente español que tampoco necesitará estufas de cara al otoño, que ya llegará lo bastante caliente.