El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado dirigir la investigación por las actuaciones de la plataforma Tsunami Democratic contra el presidente en el exilio Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC Marta Rovira y diez personas más. La causa de Tsunami Democràtic es una de las que estarían en el borrador de la ley de amnistía que intentan pactar el PSOE, ERC y Junts. Los investigados de Tsunami son: Oriol Soler, Xavier Vendrell, Marta Molina, Josep Campmajó, Jesús Rodríguez, Jaume Cabani Massip, Oleguer Serra, Marta Rovira Vergés, Josep Lluis Alay Rodríguez, Nicola Flavio Giulio Foglia y, como en el caso de Puigdemont, ofrece que se persone de forma voluntaria Rubèn Wagensberg porque es aforado y diputado de ERC en el Parlament. La prensa española no se puede aguantar y se nota la alegría por la causa que afecta, cómo ellos dicen, al 'prófugo' Puigdemont. El Mundo explica que el "juez llevará|traerá a la UE la amnistía en Puigdemont por terrorismo" y recuerda que 'el prófugo' se encuentra en negociaciones con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para la investidura.

El Mundo
El Mundo

"Un juez irrumpe a la investidura al imputar por terrorismo a Puigdemont", titula El País que explica que la imputación ha llegado después de que la Guardia Civil entregara el viernes de la semana pasada un informe que señala a los dirigentes independentistas que supuestamente instigaron las protestas en Catalunya después de la sentencia del procés en octubre de 2019". La imagen es para una de las protestas que se celebraron este lunes por la tarde delante varias sedes del PSOE por todo el estado español. Concretamente, la imagen es de Madrid, de la calle Ferraz, y el rotativo asegura que la policía española tiró pelotas de goma y botes de humo.

El País
El País

El ABC también abre con la acusación a Puigdemont pero la fotografía es del socialista escogido para negociar con Junts per Catalunya, Santos Cerdán. El diario publica una imagen grande del dirigente del PSOE y lo critica por, "tener tiempo ayer para cargar contra el PP por las 'manifestaciones incívicas contra el PSOE' mientras espera en un hotel en Bruselas que Puigdemont, prófugo e imputado por terrorismo, lo llamara para reanudar las negociaciones". Si se rubrica el acuerdo, el siguiente paso será la presentación de la Ley de amnistía en el registro del Congreso de los Diputados. El PSOE quiere que el documento vaya firmado por todas las formaciones que le dan apoyo, eso es PSOE, Sumar, Junts, ERC, PNV, Bildu y BNG, con quienes María Jesús Montero firmará un acuerdo este mismo lunes.

ABC
ABC

La Razón le molesta mucho que la Fiscalía solo vea "un delito de desórdenes públicos" en el caso que afecta al presidente en el exilio Carles Puigdemont. Lo que hace enfadar al diario madrileño es que la Fiscalía ha anunciado que recurrirá la resolución de la Audiencia Nacional de investigar a Carles Puigdemont, Marta Rovira y diez personas más por el Tsunami Democràtic porque no ve terrorismo. El ministerio público entiende que dado que ha desaparecido el delito de sedición la causa solo se puede seguir por desórdenes públicos y en los juzgados de Barcelona. Fuentes del ente fiscal han señalado que antes de que el juez de la Audiencia Nacional dictara el escrito, la Fiscalía de aquel tribunal ya preparaba un informe para que la causa fuera juzgada en Barcelona por desórdenes públicos en atención a las informaciones policiales que constan a la investigación.

La Razón
La Razón

"El juez socava la amnistía al acusar de terrorismo a Puigdemont y Rovira", titula La Vanguardia que añade que "nueve vocales del Consejo del Poder Judicial imponen su mayoría en una declaración en contra de la amnistía". El pleno del CGPJ aprobaba este lunes una declaración institucional contra la amnistía a los encausados del procés. El texto, elaborado en una reunión extraordinaria del órgano celebrada este lunes por la tarde en Madrid, recogía nueve votos a favor, cinco en contra y uno en blanco. Según el texto, el consejo muestra su "preocupación y desolación intensa" por la "degradación" o, incluso, "abolición" que supondría una ley general de perdón por el estado de derecho en España.

La Vanguardia
La Vanguardia

Las diferencias entre órganos judiciales ocupan el titular principal de El Periódico que indica: "El juez y el fiscal se enfrentan por la nueva imputación de Puigdemont". La fotografía es para los disturbios en Madrid provocados por manifestantes del PP y Vox en contra de la amnistía. La derecha y extrema derecha española se movilizaron en la calle Ferraz de la capital española para mostrar su rechazo a la amnistía y al pacto de Sánchez con ERC y posiblemente con Junts. Durante la protesta se vivieron momentos de tensión y la policía cargó contra manifestantes y efectuó detenciones.

El Periódico
El Periódico

"Rebelión en la judicatura", titula El Punt Avui que añade que "Junts y el PSOE avanzan bajo el fuego judicial". El acuerdo que negocian PSOE y Junts para la investidura sigue un día más sin cerrarse, por más que los socialistas hace días que anuncian su inminencia. La cúpula de Junts se reunió este lunes de nuevo en Bruselas y la mayor parte de sus miembros ya han vuelto hacia Barcelona sin acuerdo en el bolsillo. Durante toda la jornada, como hizo la semana pasada, ha estado esperando en un hotel de la capital belga el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, preparado para rubricar el pacto cuando consiga el aval de Junts.

El Punt Avui
El Punt Avui

Finalmente, el Ara también destaca la actualidad política y la imputación de Puigdemont y Rovira. La resolución señala que resulta necesaria la citación de Carles Puigdemont para ser escuchado sobre los hechos objeto de investigación "Su citación, en este momento no se podría hacer en ninguna otra condición que no sea la de investigado, asistido de letrado y ofreciéndole la oportunidad de defenderse, dado que el interrogatorio versaría sobre cuestiones de carácter evidentemente incriminatorio". Se trata, argumenta el juez, de una de las personas de las cuales está acreditado indiciariamente, en vista del análisis de la agenda de Josep Lluís Alay, que acudió a las reuniones que se celebraron en Ginebra los días 29 a 31 de agosto de 2019, y donde se pudo planificar la actuación del Tsunami.

Ahora
Ara