La agresión de este sábado a una mujer que retiraba lazos amarillos ha dado a los medios de Madrid para llenar espacio en sus portadas de domingo. El hecho de que la agresión, finalmente, no tuviera nada que ver con motivos políticos no ha hechado atrás a los principales diarios de escogerla como una de las noticias más importantes del día.

El que más juega el tema es El Mundo. El medio dedica la mitad de la portada a hacer presión para que el gobierno español asuma la defensa total del juez Pablo Llarena en Bélgica y la otra mitad a la polémica de los lazos amarillos.

Por lo que se ve en la información, el diario está al corriente del trasfondo racista que tuvo el incidente ya que el titular escogido es la frase del agresor a la mujer rusa: "Extranjera de mierda, vete a tu país". Sin embargo, el resto de la información vincula directamente los hechos a un conflicto por lazos amarillos. Además, según su versión, la mujer no los arrancaba, sino que los recogía del suelo para tirarlos a la basura.

elmundo.750 (2)

Esta noticia da pie al medio para incluir dos informaciones más en torno al mismo tema. Por una parte, publican el reportaje "Una noche con la 'brigada de limpieza'" donde acompañan un grupo españolista a arrancar lazos amarillos y esteladas con pasamontañas. Por la otra, se incluye una entrevista al fundador de Ciudadanos, Arcadi Espada, denunciado ayer por ensuciar mobiliario urbano cuando hacía pintadas rojas sobre lazos amarillos.

El País también se apunta a la misma versión, asegurando que "la tensión por los lazos amarillos crece a Catalunya". "La colocación de lazos amarillos en el espacio público está causando una creciente tensión entre partidarios y detractores de la independencia", explican, y argumentan que el número de "enfrentamientos" se ha "disparado" en los últimos meses. ¿El ejemplo escogido? La agresión a la mujer que quitaba lazos en la Ciutadella. En este caso, no hacen ninguna referencia más al contexto de la agresión ni al relato de los Mossos que la presenciaron y niegan el móvil político.

elpais.750 (3)

La Razón publica la noticia bajo el epígrafe "Aumenta la tensión" e incluye una imagen borrosa de la agredida y su pareja. En su caso, igual que El Mundo, también incluyen el grito racista previo a la agresión pero sin desvincularlo de los supuestos motivos políticos independentistas. "Agredida una mujer por quitar lazos amarillos al grito de 'extranjera de mierda'", resumen.

larazon.750 (4)