Lunes de encuestas en la prensa, tanto en la catalana como en la española. Con respecto a la catalana, el Ara vaticina una victoria de ERC en el Parlamento, con mayoría independentista, mientras que en cuanto a la prensa española, los diarios ABC y La Razón publican sendas encuestas donde, como denominador común, se da por hecha una victoria del bloque conformado por Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

 

En detalle, ABC asegura que "la derecha y el constitucionalismo ganan fuerza" para presentar un sondeo que otorga a PP, 104 escaños, a Ciudadanos, 74 y en Vox, 19. Todos sumados da el título PP, Cs y Vox, mayoría absoluta con 182 escaños. En este sondeo, la victoria sería para el PSOE, con 104 escaños, Podemos y sus confluencias sacarían 38, ERC, 12 y PDeCAT, 6.

abc

Por su parte, La Razón da unas cifras parecidas, con una horquilla para el bloc de los tres partidos de entre 172 a 181 escaños. Como la mayoría absoluta está fijada en 176, el diario de Marhuenda sólo ve dos posibilidades, o que Pedro Sánchez reedite "el pacto Frankenstein" o lo que intenta vender este diario con el título de portada: La irrupción de Vox da la mayoría al centro derecha. Esta mayoría de “centro-derecha” se articularía a partir de los siguientes resultados: PP, 100/103; PSOE, 99/101; Cs, 61/64; Podemos, 50/53; Vox, 11/14; ERC, 11 i PDeCAT, 5.

la razon

Atención pues, no sólo a los datos, que prefiguran un importante -y esperable- ascenso de la ultraderecha y la posibilidad de una mayoría absoluta muy alternativa a la actual, sino a la manera de explicarlo. Porque aparte de publicar los datos de los sondeos, los diarios les dan forma, y en este caso se ve bien claro que la forma que le quieren dar ABC y La Razón son las de una mayoría que, a pesar de contener una formación de ultraderecha, en La Razón se atreven a calificar de "centro derecha". Con los mismos datos también se puede impulsar una mayoría de cordón sanitario para aislar a Vox, pero ya se ve que esta no es la opción de los diarios editados en Madrid, que prefieren agitar la posibilidad de echar a Pedro Sánchez incubando el huevo de la serpiente...

Y dos encuestas más

Dos encuestas más, publicadas en El Español -PSOE, 92; PP, 88; Cs, 65; Podemos, 61; Vox, 16; ERC, 13; y PDeCAT, 6- y en Antena 3 -PSOE, 99-103; PP, 87-91; Cs, 64-68; Podemos, 50-54; Vox, 15-17; ERC, 13-15; PDeCAT, 2-3- acaban de configurar un panorama donde queda fijado un importante ascenso de la ultraderecha de Vox, aunque para estos medios la mayoría absoluta de PP-Cs-Vox sería de mucho más difícil consecución.