El paso del número dos de Juan Ignacio Zoido y secretario de Estado de Seguridad durante la jornada del 1 de Octubre del 2017, José Antonio Nieto, por el juicio al procés como testimonio ha sido la primera vez que, tras vaguedades y chillonas lagunas de memoria de miembros relevantes del Gobierno, alguien ha intentado defender con cierta solidez argumental el relato de la violencia por parte de los votantes en el referéndum.

Más allá de la veracidad de sus respuestas, bien estudiadas y aprendidas con respecto a las preguntas de la fiscalía, más nerviosas en el turno de las defensas, el hecho es que lo que hizo ayer Nieto fue, finalmente, avalar las tesis de los medios de comunicación españoles, que llevan meses recreando una imagen de Catalunya como si fuera Beirut en plena guerra civil del Líbano.

Ya es mala suerte sin embargo, que la agenda venezolana de la prensa española haya hecho pasar por delante el retorno de Juan Guaidó a tierras bolivarianas que el hecho de que alguien como Nieto haya hecho el esfuerzo de justificar el procesamiento por rebelión.

ABC dedica a su portada monográfica al autoproclamado presidente interino de Venezuela afirmando que Guaidó se planta en Caracas pese a las amenazas de Maduro. Del juicio, ni media palabra.

abc

La Razón, tres cuartos de lo mismo: Venezuela aclama al presidente Guaidó, con foto a conjunto. Sólo en muy pequeño, el titular Nieto avala que hubo violencia en el 'procés'.

la razon

Con respecto a El Mundo, el titular mayores para el habitual socavamiento del Gobierno: Exteriores puso a funcionarios a trabajar al servicio del PSOE y foto destacada del presidente interino con el titular Guaidó desafía a Maduro con un regreso triunfal. También en pequeñín, El exnúmero 2 de Interior dice que hubo 1-O porque los Mossos lo permitieron.

el mundo

Finalmente, El País apuesta igualmente por Venezuela con un Guaidó desafía a Maduro en su vuelta a Venezuela: 'Seguimos, no hay miedo'.

el pais

La situación en la prensa española contrasta, una vez más, con la manera de ver las cosas desde Catalunya. Los cuatro principales diarios catalanes, La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui y el Ara destacan de forma bien visible las palabras del número dos de Zoido...

la vanguardia

el periodico

el punto hoy

ahora

...y no por eso dejan de dar importancia a lo que pasa en Venezuela. Sin duda, dos maneras de ver el mundo.