Imagen superior: Mural de enaltecimiento al terrorismo unionista en Belfast / Wimipedia

 

La manifestación del domingo, convocada por la plataforma Hablamos Español en contra del modelo educativo catalán y para protestar por un supuesto adoctrinamiento en las escuelas, tuvo un final excepcional, no sólo porque una concentración soberanista en la plaza de Sant Jaume impidió que la marcha españolista acabara en el centro político de Catalunya -vaya usted a saber que habría pasado con las pancartas de Ayuntamiento y Generalitat-, sino también porque, más allá de un unionista que llegó a las manos con un Mosso d'Esquadra y tres infiltrados españolistas que se llevaron un tortosa de las filas independentistas, no se registraron agresiones físicas, o al menos no se ha tenido conocimiento. Ciertamente, un hecho excepcional después de una manifestación unionista.

En todo caso, el único diario español que se traga este lunes la teoría del adoctrinamiento en la escuela catalana es El Mundo, que aprovecha los hechos de ayer para abrir portada con un tema titulado Así es el informe de los libros de texto en Catalunya que ignoraron PP y PSOE. El reportaje hace referencia a un informe firmado por la Alta Inspección de Educación que concluye que en Catalunya hay libros de texto que "contravienen" la Constitución o, lo que parece que es mucho peor, "definen Catalunya como un país" Todo ello, asegura el medio, estaba sobre la mesa del entonces ministro Íñigo Méndez de Vigo, que no le hizo caso, y ahora está en manos de la ministra Isabel Celaà, que tampoco le ha prestado atención. Quizás es porque el informe no se lo valía... quizás. En todo caso, el reportaje llega complementado por un artículo de opinión titulado Alta abdicación del Estado, firmado por Cayetana Á. de Toledo, que ya se sabe de qué pie calza.

Con respecto a la manifestación en el centro de Barcelona, este diario habla de un Boicot a la marcha de Hablamos Español, atribuyendo a la "colaboración" de los Mossos con los CDR que la marcha españolista no llegara a la plaza de Sant Jaume.

Por su parte, en La Razón apuestan por un título que podrían publicar cualquier día de la semana, y desde hace muchas semanas: Casado exigirá un 155 como el de Toni Blair en el Ulster. Aparte del error ortográfico -Toni por Tony-, en todo caso la novedad es que se incluye en la portada de un diario editado en Madrid, quizás por primera vez, el término Ulster aplicado a Catalunya, y como acostumbra a pasar en estos casos, el imaginario hace más que el juicio. Cierto que en el Ulster se suspendió el autogobierno en tiempo de paz, pero nada debe hacer olvidar que Ulster también es fractura social llevada a la máxima expresión, es violencia terrorista por parte de los dos bandos y es ocupación militar pura y dura. ¿En qué deberían pensar mientras escribían la portada en Casa Marhuenda?

Con respecto a la manifestación de Barcelona, el título no decepciona: Los CDR revientan una manifestación en defensa del español en Barcelona.

Por su parte, ABC apuesta por una entrevista a Francisco González, presidente del BBVA, y El País vuelve a un clásico español de toda la vida, Gibraltar: España reclama concesiones sobre Gibraltar en el Brexit.