La prensa alemana ha alabado los centenares de miles de tests rápidos que ha hecho la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque han permitido reducir la curva de la Covid sin necesidad de cerrar establecimientos como los bares. los restaurantes, los cines o los teatros. El diario Süddeutsche de Munich, considerado el segundo en importancia de Alemania, no ha dudado a titular la situación de "milagro español".

"Hace unas semanas Madrid era el centro de la pandemia en Europa. Ahora las cifras de infección están disminuyendo aunque las restricciones son relajadas. ¿Se ha encontrado al final una forma de contener el virus con restricciones mínimas?", se pregunta el diario.

Según el Süddeutsche, lo que ha sucedido es "sorprendente", porque baja el número de casos de Covid, se reducen los ingresos hospitalarios y se estabilizan las UCI. "El número de contagios se ha reducido a la mitad en las últimas seis semanas", afirma y recuerda que en el mes de septiembre "estaba completamente fuera de control". El hecho diferencial es el número de tests.

Süddeutsche

"Milagro español", titula Süddeutsche Zeitung

La afirmación del Süddeutsche coincide con las afirmaciones que ha hecho esta mañana el epidemiólogo Oriol Mitjà, en TV3, que no ha dudado a afirmar que en estos momentos Madrid lo está haciendo mejor que Catalunya.

"Defiendo que lo está haciendo bien, ha lanzado una estrategia de tests masivos y le está dando resultado sin tener que cerrar la economía. Compró cinco millones de unidades, a 4 euros y medio, se gastó 22 millones y ha hecho medio millón de cribados. Empezó con los barrios más afectados, ha controlado estos barrios y ahora donde hay un poco de Covid es en los barrios más pijos, más acomodados, y ahora esta semana también está haciendo el tests", ha indicado Mitjà.

El epidemiólogo considera que hay que irrumpir con tests masivos para toda la población. Defiende que son seguros y que si Salut no los ha activado, es por el miedo de que eso pueda provocar "un relajamiento a la hora de llevar la mascarilla". Además, explica la practicidad que tienen y como hacerlo: "Los tests de antígenos se podrían verificar con farmacéuticos o podólogos o desde casa, firmando cada uno una declaración de responsabilidad para notificarlo a Salut si da positivo". Desde el Col·legi de Farmacèutics reclaman poder suministrarlos, ya que están preparados y tienen marcas que se han ofrecido.

Francia mantiene un criterio similar y desde la semana pasada las farmacias ofrecen la posibilidad de hacer el test rápido de antígenos.