El hecho de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haya tenido que declarar delante la el TSJC por haber permitido la votación de las conclusiones de la comisió del Procés Constituent, no ha dejado indiferente a la prensa internacional, como tampoco lo hizo con varios parlamentarios europeos. Diarios de Europa y de otros países del mundo se han hecho eco de la noticia, y de rebote del proceso catalán, como también lo han hecho las principales agencias de noticias, como Reuters o Associated Press.

En Italia, por ejemplo, lo publica el diario La Stampa, que asegura que mientras España reencuentra la estabilidad después de un año sin gobierno, en Catalunya "vuelve la alta tensión". Califican la citación judicial de Forcadell como "la gota que colma el vaso" y asegura que el soberanismo lo ha visto como una prueba más de que el Estado prefiere una respuesta judicial a una de política. Aunque el periodista italiano cita también la conocida como Operación Diálogo, asegura que de momento sólo se basa en "intenciones".

En Francia, se ha hecho eco de la declaración La Tribune, Equinox Magazine y L'Indépendant. La Tribune aprovecha la declaración de Forcadell para explicar el caso catalán. El rotativo francés destaca que el año 2017 será decisivo para Catalunya y para España", después de que Puigdemont haya convocado un referéndum sobre la independencia y prevé tensiones entre Barcelona y Madrid. También aquí se habla del ofrecimiento de Diálogo, pero se destaca que el diálogo no incluye el referéndum.

Equinox, la radio francesa de Barcelona, eleva la cifra de asistentes a 3.000 -los mismos que ha dicho al Guàrdia Urbana-, califica la manifestación de delante del TSJC como una demostración de fuerza. La radio, en su edición web, pone también el foco en el hecho de que los acompañantes de Forcadell fueran Artur Mas y Raül Romeva, a quien definen como "conseller de Asuntos extranjeros". L'Indepéndant de Perpinyà destaca también la comitiva que ha acompañado a la presidenta y el hecho de que se haya cantado Els Segadors ante el tribunal.

En Irlanda, The Irish Times también lo recoge. Asegura que Forcadell ha sido procesada por permitir un debate de secesión y que la presidenta del Parlament ha acusado al Gobierno español de utilizar el sistema judicial para silenciar al movimiento independentista.

Swiss Info es otra de las cabeceras que se ha hecho eco de ello. Esta, sin embargo, se centra más en la declaración de hoy estrictamente. No cita el contexto del proceso catalán extensamente, pero sí que asegura que cerca de un millar de ciudadanos y políticos independentistas se han concentrado ante el tribunal en solidaridad con la presidenta.

Los rotativos europeos, sin embargo, no son los únicos. En Estados Unidos lo recoge el diario The New York Times y la cadena ABC News, que firma el artículo con la ayuda de Associated Press, como lo hace también The Daily Star, del Líbano. Los dos explican tanto la declaración de Forcadell y el acto de apoyo, como el contexto del procés soberanista. 

Esta agencia también cita unas palabras de Puigdemont para AP, donde explica que el referéndum por la independencia podría celebrarse antes del previsto, es decir, antes del mes de septiembre. "Necesitaremos tenerlo todo preparado, pero cuanto antes mejor, evidentemente", asegura el presidente, que también asegura que "el bienestar de Cataluña sólo es posible fuera de España". Justamente de estas palabras se hace eco el diario Washington Post, que lo titula por el posible adelanto del referéndum anunciado por Puigdemont.

También la agencia Reuters firma un artículo desde Barcelona donde también explica la declaración y la reivindicación catalana. Además, aseguran que hay un 80% de la población a favor del referéndum y un 48 a favor de la independencia, según una encuesta de julio.