Con la monarquía más en crisis que nunca y el patriarca del clan borbón marchándose al exilio, la prensa española de hoy no decepciona en su ejercicio de apoteosis monárquica con un vasallaje genuflexo que se dedica a hacer la pelota a un personaje que si huye no es para prestar un último servicio a España, sino más bien porque la presunción de haber mantenido prácticas corruptas a lo largo de su vida cada día va a más. Tanto es así que la derecha mediática se centra en el supuesto sacrificio del rey emérito y evita hablar de las causas que le obligan a tomar la decisión de marcharse al exilio.

abc

El diario más monárquico de todos y de toda la vida es ABC, que hoy no decepciona en su línea editorial con un título que justifica la marcha de borbón padre: "Juan Carlos I deja España para no dañar el reinado de su hijo". Ya lo ven, Juan Carlos, abnegado hasta el último momento, todavía está dispuesto a hacer sacrificios. El subtítulo ya es una glorificación de la maniobra de Juan Carlos: "Con su prestigio deteriorado por su conducta, el Rey pone rumbo a un retiro voluntario en el extranjero tras meses de presiones gubernamentales". Ya lo ven, resulta que el heredero de Franco tiene prestigio, deteriorado, eso sí. Además, se marcha, pero voluntariamente y presionado por el Gobierno. Haciendo caso de la célebre consigna "no queremos soluciones, queremos culpables", ABC ya los ha encontrado en las figuras de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Por si hay alguna duda del posicionamiento de este diario, en portada se destaca el editorial: "La corona permanece".

larazon

A su vez, La Razón, diario que siempre ha jugado un papel meritorio en la carrera de ver el cual es más pelota con la monarquía, engloba toda la información con el paraguas "El final más difícil para un rey" -históricamente ha habido muchos más difíciles, que los hay que han perdido la cabeza, pero vaya- y el título principal es "La segunda abdicación". El título del editorial tampoco genera ninguna duda de la filiación de este medio: "El último servicio del rey Juan Carlos a España".

elmundo

Mientras ABC y La Razón publican fotos del monarca que aparentemente buscan generar una sensación de lástima por el futuro del emérito, El Mundo opta por una portada sin fotografía, la más feúcha del día, porque han querido publicar la cartita que borbón padre ha dirigido a borbón hijo. El título, con tipografía gigantesca digna de las grandes ocasiones, es lacónico: "Don Juan Carlos se marcha de España" y en subtítulos se destaca que "Juan Carlos I afirma que es el mejor servicio a los españoles y 'a ti como Rey'", y Felipe VI le agradece el gesto. El editorial, igual que los precedentes: "Un gesto doloroso en defensa de la corona". En ninguno de estos tres diarios aparece ninguna referencia a los tejemanejes y corruptelas que han obligado a Juan Carlos a huir del país del que fue rey, un olvido muy curioso.

elpais

El País, en cambio, sí que pone distancia, no solo por el título: "Juan Carlos I abandona España", sino también por el antetítulo: "La casa del rey ante el caso de las cuentas suizas". Al menos estos son suficientemente honestos para no esconder las causas de la marcha. El editorial también se diferencia de los de los otros diarios madrileños: "La necesaria distancia con el jefe del Estado".

elpuntavui

ahora

lavanguardia

elperiodico

Mientras tanto, en Catalunya, la lectura de los hechos es bastante diferente. El más belicoso es El Punt Avui, con un "Huida real", señalando que "Los casos de corrupción obligan al rey emérito a marcharse de España". Con respecto al resto, Ara titula "Juan Carlos I abandona España"; La Vanguardia apunta que "Juan Carlos I comunica al Rey que abandona España" y El Periódico afirma que "Juan Carlos I deja España". En todo caso, los cuatro diarios señalan claramente que la causa de la huida es la corrupción. ¡Qué diferencia con las reverencias que le hacen en Madrid!

 

Imagen principal: Jaime II de Mallorca recibe el homenaje de un vasallo / Wikimedia