Agosto empieza a declinar, los días se acortan, los que están de vacaciones empiezan a ver el vaso medio vacío y la realidad se impone: el calendario avanza y el virus no remite, septiembre está cada vez más cerca y el inicio del curso escolar es ya una preocupación que afecta a millones de personas. Padres, maestros y alumnos no acaban de saber qué pasará realmente cuando sea el momento de volver a colegio y, aunque ya hace días que se planifica y se anuncia cómo será el retorno escolar, a cada día que pasa hay más dudas que certezas, más preguntas que respuestas. De golpe, todos a correr a ver cómo lo solucionamos.

Y el anuncio de una huelga de maestros en Madrid ha disparado todas las alarmas y ha hecho reaccionar la prensa madrileña, que hoy se centra, precisamente, en como será el curso escolar y apuntando, claro, que si todo va mal, será culpa del Gobierno y, evidentemente, del estado autonómico.

abc

'ABC' lo tiene claro y por eso titula 'No aprendemos' y especifica que 'El Ministerio de Educación, incapaz de unificar los protocolos autonómicos ante la pandemia a dos semanas de la apertura de los colegios'', para añadir que 'Los sindicatos anuncian huelgas para el arranque del curso en Madrid y concentran sus ataques en la Comunidad'.

elmundo

Por su parte, 'El Mundo' apunta que 'Los profesores boicotean en Madrid el inicio de curso' y alerta de que 'Los padres empiezan a buscar alternativas a las clases'.

elpais

En 'El País' la noticia principal es para las cifras del coronavirus, que cada día empeoran: 'Las muertes por covid se multiplican por 11 en un mes', pero en columna se informa de que 'Los profesores de Madrid van a la huelga en la vuelta al colegio' y se añade que 'Los trabajadores alertan de la falta de planes claros ante la pandemia'.

larazon

En cambio, 'La Razón' no toca el tema del retorno al colegio y prefiere centrarse en dos cuestiones políticas, la primera, 'Los barones del PP bendicen el cese de Álvarez de Toledo'; la segunda, fotonoticia de 'Sánchez, abucheado'.

lavanguardia

elpuntavui

elperiodico

ahora

Con respecto a los diarios editados en Catalunya, este son los principales titulares: 'Madrid encabeza un nuevo repunte de la Covid-19 en España' en 'La Vanguardia'; 'Ciudades post-Covid' en 'El Punt Avui', 'La fecha electoral enfrenta a Torra con Puigdemont' en 'El Periódico', y 'La jueza avala el tercer grado y pone presión a Marchena' en 'Ara'.