Uno de los galardonados en los Premios Princesa de Girona ha lucido un lazo amarillo a la hora de recibir el galardón de la mano del mismo Felipe VI. Los premios se han celebrado la tarde de este lunes en el Palacio de Congresos de Barcelona en medio de un fuerte blindaje policial por las protestas independentistas.

El premiado que ha lucido el símbolo que pide la libertad de los presos políticos es Xavier Ros-Oton, doctor en Matemáticas por la Universitat Politècnica de Catalunya. Ros-Oton ha sido distinguido por ser "uno de los matemáticos más brillantes y con más impacto a escala mundial en su franja de edad".

"Su investigación sobre ecuaciones en derivadas parciales, un campo central en muchas disciplinas científicas, ha tenido una repercusión muy destacada en la comunidad científica", se asegura en la explicación del premio.

Su investigación se centra en el análisis de las Ecuaciones en Derivadas Parciales y más concretamente en la Teoría de la regularidad de ecuaciones elípticas y parabólicas. Sus estudios más recientes se han centrado en problemas de frontera libre, donde sus aportaciones han sido relevantes en el estudio de problemas de obstáculo.

Además del Premio Princesa de Girona recibido hoy, en el 2018 obtuvo una ERC Starting Grant. En el 2017 recibió el Premio Antonio Valle de la Sociedad Española de Matemática Aplicada y el premio José Luis Rubio de Francia de la Real Sociedad Matemática Española. Actualmente es profesor lector de Matemáticas en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Zurich (Suiza).