La periodista Pilar Rahola ha hecho una pregunta incisiva al presidente de la sala del Tribunal Supremo que juzga el procés, Manuel Marchena, cuestionando que no preguntara a Diego Pérez de los Cobos, el coronel que dirigió el operativo contra el referéndum del 1-O, si en el pasado fue procesado. En los otros casos de testigos, siempre lo ha preguntado.

Rahola ha recordado que Pérez de los Cobos fue procesado por un caso de torturas a un preso etarra.

A Pérez de los Cobos se le acusaba de maltratar a un interno etarra que estaba hospitalizado, por haber sido agredido previamente, y taparle la nariz y la boca. Finalmente, tanto él como dos compañeros suyos fueron exonerados.

Otro dato sobre Diego Pérez es que es hermano de Francisco Pérez de los Cobos, exmilitante del PP y presidente del Tribunal Constitucional entre 2011 y 2017. Bajo su mandato, el TC declaró inconstitucional y nulo el decreto de convocatoria del 9-N.

Por su parte, su padre, Francisco Pérez de los Cobos, fue candidato de la Fuerza Nueva al Congreso de los Diputados el año 1977, las primeras elecciones democráticas, a las que se presentó como número cuatro por Murcia.