Por más que el Partido Popular haya pasado por cambios de liderazgos y se haya querido desvincular de los casos de corrupción que han marcado su estela política los últimos años. Los acusados pueden estar lejos del partido y los nuevos líderes pueden desvincularse todo lo que quieran, pero el partido sigue pagando, literalmente. Según informa elDiario.es, la Audiencia Nacional (AN) rindió 1,47 millones de euros al PP, la mayor parte de los cuales (1,44 millones), son por avales judiciales requeridos al partido para cubrir las posibles responsabilidades derivadas de los juicios por la supuesta financiación ilegal. Concretamente, todo se reduce a tres piezas del caso Gürtel, que ya habían derivado en condenas por el mismo partido.

Todo se recoge en las cuentas del partido del año 2022, las cuales se han publicado en su página web, aunque todavía están sin auditar por el Tribunal de Cuentas. Los 1,44 se reparten en tres fianzas diferentes que emanan de diferentes piezas del caso Gürtel. Dos, por valor de 1,024 millones y de 220.167 euros, respectivamente, se corresponden al llamado juicio por la caja B del partido, en el cual se condenó a Luis Barcenas y al mismo PP. El tercero de los avales permite garantizar una fianza de 204.198 euros por otra causa judicial que juzgó el papel de la trama Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, según expone el digital español. Es decir, años después este caso sigue persiguiendo al PP, socialmente, políticamente y económicamente.

Siguen las batallas en los tribunales

Hace años que todo el mundo ha oído hablar del caso Gürtel, o Kitchen, pero estos siguen teniendo un recorrido por la justicia. Sin ir más lejos, recientemente, el PSOE ha recurrido el auto de apertura de juicio oral acordado por el juez que investiga la Operación Kitchen para impugnar "la exclusión del Partido Popular (PP) como partícipe a título lucrativo". En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE señala que la decisión del juez instructor Manuel García Castelló de dejar fuera al PP, argumentando que la petición del PSOE era extemporánea "resulta sorprendente, además de ser contraria a la ley".

Recuerda que en esta causa, en que se investigó este operativo parapolicial puesto en marcha supuestamente con el objetivo de sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas, material relacionado con la investigación judicial del caso 'Gürtel', la petición que el PP entrara como responsable a título lucrativo "fue formulada a la vez que la petición contra el otro responsable civil, el Estado" (que sí que fue admitida por el juez), según recopilación Europa Press.