De momento, el Gobierno se ha desentendido del escándalo del CatalanGate. Pero quién sabe si pronto rodará alguna cabeza en el ejecutivo estatal. La cuestión aquí es que hay un precedente que acabó con dimisiones en La Moncloa hace 27 años. Fue el año 1995 cuando tanto el vicepresidente del Gobierno, el socialista Narcís Serra, como el ministro de Defensa, Julián García Vargas, abandonaron el cargo dos semanas después de conocerse que el CESID (predecesor del CNI) había practicado escuchas ilegales a relevantes personalidades de diferentes ámbitos de la vida pública, como el mismo rey Juan Carlos I.

El diario español El Mundo destapó este polémico caso de espionaje el pasado 12 de junio de 1995. La investigación periodística revelaba cómo un gabinete de escuchas del CESID se dedicó a grabar, con conocimiento del ejecutivo estatal, conversaciones de todo tipo de políticos, diplomáticos, empresarios, periodistas e, incluso, del Rey y sus amigos. Una práctica que duró casi once años y que acabó con una especie de biblioteca de cintas, desmantelada por la justicia después de que se descubriera su existencia.

El diario publicó en su primera página este titular: "El CESID leva más de 10 años espiando y grabando a políticos, empresarios y periodistas". Al día siguiente denunció que el centro de inteligencia español grabó y archivó en su biblioteca de cintas incluso las conversaciones del rey Juan Carlos I y algunos de sus amigos. A raíz de estas informaciones, que se conocieron como "los papeles del CESID", el fiscal general tuvo que abrir una investigación. Dos semanas después, Serra y García Vargas abandonaron sus respectivos cargos en el Gobierno.

Portada de 'El Mundo' del 12 de junio de 1995 sobre uno caso de espionaje español El Mundo

Portada de El Mundo del 12 de junio de 1995 sobre un caso de espionaje español / El Mundo

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha recordado el caso en una batería de preguntas que ha realizado este martes al ejecutivo estatal para intentar aclarar el escándalo del CatalanGate. Entonces, ha preguntado al Gobierno si considera "que tienen que continuar en sus cargos los actuales ministros de Defensa, Margarita Robles Fernández; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños García; o que tienen que seguir el ejemplo de los anteriores ministros Serra y García Vargas y dimitir de sus cargos".

Imagen principal: El exvicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, que dimitió después de "los papeles del CESID" / Efe