El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha pedido al president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, que "respete" el Concierto Económico de Euskadi, y después de reprocharle que sugiera que este instrumento es "insolidario", le ha recordado que se trata de un mecanismo de "riesgo unilateral", de manera que Euskadi tiene que gestionarse con sus propios recursos "sin que nadie venga a rescatarnos si las cosas van mal".

Pradales, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitòria-Gasteiz, se ha referido, de esta manera, a la propuesta de Aragonès para establecer para Catalunya un sistema de financiación similar al vasco, y a sus alusiones al hecho de que este mecanismo, en el caso catalán, sería "solidario". El candidato del PNV ha pedido al president de la Generalitat "respeto" al Concierto Económico vasco, el cual ha destacado que "es expresión del autogobierno vasco y fuente de bienestar para la sociedad vasca". "Es el sistema de financiación que nos permite financiar la sanidad vasca, la educación, las políticas de empleo, las políticas industriales, y la Renta de Garantía de Ingresos", ha añadido.

Respeta la propuesta de Aragonès

Imanol Pradales ha afirmado que respeta que "cualquier partido político o el señor Aragonès plantee un sistema de financiación para Catalunya al estilo del Concierto vasco". No obstante, ha advertido al máximo responsable de la Generalitat que no admitirá que "se sugiera que somos insolidarios".

El dirigente 'jeltzale' ha recordado que el Concierto vasco "es una singularidad que está amparada legalmente, tanto por el Estatuto de Gernika como por la Constitución española." Además, ha afirmado que este instrumento "es solidario", dado que a través de este, Euskadi "contribuye mucho más allá de cuál es su peso poblacional" a la financiación del Estado. "Euskadi pesa más o menos un 4,6% en el Estado como población, y contribuimos con el 6,24% a las cargas generales del Estado. Somos aproximadamente el 5,9% del PIB, y contribuimos con el 6,24%. Es decir, si la deuda pública española es 'X', nosotros contribuimos con el 6,24% de la deuda pública, independientemente de lo que pesamos poblacionalmente o de lo que pese nuestra economía", ha precisado.

Euskadi aporta dinero en el Fondo de Compensación Interterritorial

Pradales ha manifestado que, además, Euskadi aporta dinero al Fondo de Compensación Interterritorial, aunque no recibe "nada" de este mecanismo, dado que el Concierto es un sistema solidario y, además, de "riesgo unilateral". "Nosotros tenemos que gestionar las políticas públicas en Euskadi con el dinero que recaudamos en Euskadi, sin que nadie venga a rescatarnos y sin que venga el Estado a poner dinero si nos van las cosas mal," ha destacado, en referencia al hecho que Catalunya, así como el resto de territorios de Régimen Común, sí que pueden acceder a estas fórmulas.

El candidato de ERC y president de la Generalitat, Pere Aragonès, ya ha avisado de que pondrá como condición la aprobación de este nuevo modelo para aprobar los presupuestos españoles del 2025. Para cambiar la financiación autonómica, que consiste en pasar de gestionar el 9% de los impuestos al 100%, hace falta negociarlo con la Moncloa y modificar la Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (Lofca), que tendría que contar con el apoyo de una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Desde el PSOE, sin embargo, apuntan que el nuevo modelo de financiación se tiene que acordar entre todas las comunidades autónomas del Estado español.