El congreso del Partido Popular Europeo ha aprobado este miércoles una moción que asegura que desde las elecciones del 21-D y el levantamiento del 155, "los secesionistas en Catalunya no han dejado de desafiar el estado de derecho, exacerbando las tensiones entre la gente española que vive en Catalunya y dividiendo a la sociedad para conseguir sus objetivos políticos."

Esta moción, sin embargo, no era la propuesta inicialmente por el PP español, que era más "dura", según han asegurado fuentes conocedoras de las negociaciones a la ACN. La resolución se ha aprobado por una amplia mayoría en el congreso del EPP, pero también ha habido algunos posicionamientos en contra y abstenciones, según se ha podido ver en el momento de la votación. Entre algunos de los partidos que mostraban "desazón" por el texto sobre Catalunya están las formaciones de carácter más marcadamente democristiano y, especialmente, los nórdicos. Además, la resolución incluye una nota a pie de página que destaca que "nada" de lo que condena se aplica al caso "único" de Irlanda del Norte, "donde existe un acuerdo legalmente vinculante" para la posible celebración de un referéndum de autodeterminación.

La resolución indica que "los secesionistas en Catalunya han intentado ignorar la constitución con un proceso en marcha para adoptar decisiones que van en contra de las leyes establecidas, en contra de los valores europeos y del estado de derecho". De esta forma, la resolución también asegura que Catalunya ha quedado inmersa en una "seria crisis política e inestabilidad económica" por culpa del proceso independentista.

El texto señala que los intentos de secesión ilegales no serán reconocidos y califica España como una "democracia establecida basada en el estado de derecho, y con todas las garantías legales". El congreso del PPE señala con la resolución que hay que defender la "integridad territorial" de los estados miembros de la Unión Europea, y expresa el "deseo" de que el conflicto "sea resuelto por el bien de todos los ciudadanos catalanes". No obstante, la resolución no especifica cómo resolver la crisis.


.