El portavoz parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha cargado contra el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, que el martes avaló una declaración unilateral de independencia (DUI) en caso de que el Estado impida el referéndum. En rueda de prensa desde el Parlament, Fernández ha alertado que una DUI "ni es democracia ni es revolución de las sonrisas, es un golpe de estado". Además, el portavoz popular ha insistido en que "los golpes de estado sólo los plantean aquellos que saben que han perdido la razón, la mayoría y el apoyo social, porque no lo han tenido nunca".

Para Fernández, "la conclusión de todo" es que, "mientras el PDeCAT se desangra, el señor Junqueras se va de rositas". Además, el diputado del PPC ha sentenciado que el vicepresident de la Generalitat ha dado un "giro radical preocupante".

Críticas al acto por Forcadell

Por otra parte, el portavoz del PPC también ha cargado contra el acto de este miércoles por la tarde en apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Según Fernández, el acto es "una cortina de humo para trasladar un mensaje de unidad, cuando la unidad independentista está en estado de descomposición". En esta línea, el diputado popular ha especulado que el acto "no disimulará la división".

Tal como ha apuntado Fernández, el acto no es institucional, de manera que "degrada" el prestigio del Parlament y el de la presidencia. Así, el portavoz del PPC ha acusado a Forcadell de tener "poca dignidad en su tarea", ya que "contradice las recomendaciones de los letrados". "Reivindicar en un acto partidista su figura desprestigia una institución que es de todos", ha concluido Fernández.