Semana tras semana las encuestas siguen favoreciendo a la candidata del PP a Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Si ahora se celebraran elecciones, la dirigente del PP madrileño casi obtendría mayoría absoluta si la extrema derecha de Vox le diera apoyo.

encuesta la razón elecciones madrid 12 abril

Según la última encuesta de NC Report para La Razón, el Partido Popular obtendría 58 escaños el próximo 4 de mayo, hace dos semanas las encuestas le daban 56 y en las elecciones de mayo 2019 consiguió 30.

Por su parte, Vox perdería a dos diputados respecto de los comicios de 2019 y pasaría de 12 a 10. A pesar de perder dos escaños, si la extrema derecha decidiera dar apoyo a la candidata del PP, los dos partidos sumarían 58 escaños, a sólo uno de la mayoría absoluta de la asamblea madrileña, que es de 69 diputados.

La segunda fuerza, que estaría lejos del PP, sería el PSOE que mantendría un resultado similar al de 2019; los socialistas pasarían de 36 a 35 diputados. Lo sigue Más Madrid, con Íñigo Errejón al frente, que conseguiría un representante más que el 2019 y tendría 14.

Por su parte, Podemos, liderados por el hasta ahora vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, mantendría a los 12 representantes que consiguió en las últimas elecciones; 12.

Finalmente, Ciudadanos se lleva un gran porrazo y pierde 19 escaños respeto 2019, ahora bien, las encuestas lo mantienen desde hace semanas en 7 escaños. Ciudadanos pasaría de 26 escaños conseguidos en el 2019 a 7.

Cantó y el PP

Este domingo el juzgado contencioso administrativo número 5 de Madrid ha acordado que Toni Cantó sea excluido de la lista del PP a las elecciones del 4-M en Madrid por ser "inelegible" al no haberse empadronado en la Comunidad de Madrid antes del 1 de enero, como marca la ley electoral. El juzgado también descarta al exalcalde de Toledo Agustín Conde de la candidatura del PP por el mismo motivo en una resolución firme, pero que puede ser recurrida al Tribunal Constitucional (TC).

La sentencia se produce después de que el PSOE recurriera la decisión de la Junta Electoral Provincial de Madrid que decidió aprobar las candidaturas de Cantó y Conde sólo fiándose de la dirección del DNI y sin comprobar la fecha de empadronamiento.

 

Foto principal: La presidenta y candidata del PP a Madrid, Isabel Díaz Ayuso / EFE