El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, cree que el PP de Pablo Casado y Vox buscan "el odio a lo vasco y al nacionalismo" con las "mentiras" que han difundido sobre el decreto del Gobierno del uso del euskera y del castellano en las instituciones locales, que han recurrido al TSJPV.

En un artículo colgado en su blog, recogido por Europa Press, Mediavilla ha recordado que en septiembre se cumplirán cuatro años desde que se celebraran las últimas elecciones autonómicas, pero Euskadi se ha visto, de nuevo, "envuelta en la vorágine previa a unas nuevas votaciones". "Las principales formaciones políticas del país han puesto en marcha sus maquinarias para ir completando sus tareas de contingencia", ha apuntado.

El dirigente jeltzale "percibe a la derecha española, menguante" en Euskadi "aquejada de una ansiedad extrema, lo que le hace aislarse aún más en una posición socialmente minoritaria, una hiperventilación que está causando la deserción de muchos de sus cuadros tradicionales en el conjunto del País Vasco, pese a los intentos baldíos de Alfonso Alonso por recuperar la moderación".

"El PP de Casado, representado en Euskadi por Amaya Fernández, Raquel González y Beatriz Fanjul, ha vuelto a plantear a la exigua representación de Ciudadanos en Euskadi formar parte de una coalición constitucionalista como 'Navarra Suma' para las próximas elecciones vascas", ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que Fernández ha compartido, junto a Vox, la decisión de recurrir ante los tribunales el decreto del Gobierno vasco sobre el uso del euskera y castellano en las instituciones locales "en función de la realidad sociolingüística del municipio, garantizando, en todo caso, el derecho de la ciudadanía a escoger el idioma".

Mediavilla ha apuntado que los recursos, "unos tildando el decreto de anticonstitucional y otros de racista, han promocionado una feroz campaña publicitaria en redes sociales propagando una irreal denuncia de discriminación lingüística, de segregación de los castellanohablantes, de atropello identitario y de vulneración de derechos".

En este sentido, las ha calificado de "mentiras y falsedades repetidas hasta la náusea en la búsqueda del agravio, buscando el odio a lo vasco, al nacionalismo y a las instituciones gobernadas democráticamente por éste".

El representante del PNV cree que la secretaria general del PP vasco "pretende progresar por ese mismo camino a lomos del caballo de Abascal, y en ese galope desbocado, conducirá a su formación hacia el abismo de la marginalidad". "En esa deriva seremos testigos de momentos insólitos e incluso surrealistas de unionismo histriónico, hiperventilado por parte de una derecha en la que no se ve representada ni la tradicional oligarquía de Neguri", ha manifestado.

Contra el PSE y Bildu

Además, ha afirmado que EH Bildu también "utilizará todo lo que esté a su alcance" y recurrirá a "chaparrones" de iniciativas porque cree que, este año de elecciones vascas, es el momento de "acabar con la hegemonía" de los jeltzales".

Sobre el PSE-EE, cree que el intento de "entronización" de la secretaria general, Idoia Mendia, que se presentará como candidata a lehendakari "alterará la tranquilidad" de la relación con el PNV, socio de gobierno, al buscar "la diferencia" y el perfil propio.