El PP, Vox y Cs han confirmado este miércoles que llevarán al Tribunal Constitucional la negativa del Congreso de revocar los acatamientos de la Constitución utilizados por algunos diputados, mayoritariamente independentistas, durante la sesión constitutiva de la cámara baja surgida de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

En aquella sesión, algunos diputados añadieron coletillas a los habituales "sí, juro" o "sí, prometo" con los que se acata la Carta Magna, entre ellos los de Vox, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas y soberanistas.

Pero fueron las fórmulas utilizadas por ERC, JxCat y la CUP, así como las empleadas por los de Bildu, las que más irritaron a los representantes del PP, Vox y Cs, que recurrieron ante la Mesa del Congreso la decisión de Batet, de dar por válidos todos los acatamientos.

El órgano de gobierno de la Cámara, con mayoría absoluta de PSOE y Unidas Podemos, había rechazado todos los recursos, por lo cual los tres partidos presentaron sendos recursos de reconsideración que este mismo miércoles se han visto en la reunión de la Junta de Portavoces.

Pero la "mayoría" de los portavoces parlamentarios, según ha explicado al secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, han apoyado la actuación de la presidenta, "que se atuvo al reglamento, a los antecedentes y a las decisiones de las Junta Electoral Central (JEC)".

Oída la Junta de Portavoces, el asunto ha vuelto posteriormente a debatirse en la Mesa del Congreso, que tomará una decisión definitiva sobre este asunto la próxima semana sobre la base de un escrito que realizarán los servicios jurídicos de la Cámara, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Pero este documento no alterará previsiblemente la posición final que adopte el órgano rector del Congreso, vista la posición manifestada por la mayoría de los grupos en la Junta de Portavoces ya que PSOE y Unidas Podemos suman mayoría en la Mesa.

En todo caso, tanto el PP como Vox y Cs ya avanzan que cuando finalmente se rechacen sus recursos de reconsideración recurrirán en amparo al Tribunal Constitucional. De hecho, desde Vox, su diputada Macarena Olona ha dicho que ya tienen elaborado su recurso al cual esperan que se añada el PP.

Esta polémica de los acatamientos ya se recurrió ante el TC en la pasada legislatura, que a duras penas duró unos meses, pero el alto tribunal todavía ni ha admitido a trámite los recursos.