El PP y Vox han impedido este jueves la aprobación de una condena institucional al ataque sufrido por el centro de menores extranjeros de Hortaleza, desalojado este miércoles tras el hallazgo de un explosivo. El lanzamiento de este artefacto explosivo, que fue detonado de forma controlada por los Tedax, ha desencadenado la reacción de los partidos políticos de izquierdas ante los "discursos de odio" emitidos por Vox que, en su opinión, han provocado este ataque.

Más Madrid y Unidas Podemos presentaron por separado dos declaraciones institucionales para condenar este hecho en el pleno de la Asamblea, pero ninguno de los textos ha salido adelante, ya que para ello es necesario que haya unanimidad y tanto PP como Vox han rechazado sumarse.

En su texto, Más Madrid proponía condenar el "ataque terrorista" al centro de Hortaleza y Unidas Podemos hacer lo propio con "los discursos de odio de quienes criminalizan, que constituyen un caldo de cultivo para todo tipo de agresiones".

En declaraciones a los medios, el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha pedido no caer "en juicios de valor" ante estos hechos, ya que la Policía ha reclamado "prudencia" y los trabajadores han solicitado "no hacer un uso partidista". Rocío Monasterio ha tildado de "vergonzoso" que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y determinados responsables políticos hayan lanzado "a las ordas del odio" a su partido y a ella misma, culpabilizándoles de los hechos.